La fundación Conama (Congreso Nacional de Medio Ambiente) publicó esta semana un informe que deja en muy buen lugar a la movilidad sostenible de Vitoria tras haber identificado, de la mano de expertos en diferentes campos, los temas clave para avanzar hacia desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente. En concreto, el documento, titulado La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura, hecho público este miércoles, ensalza su política urbana, como “referente internacional,” tras llevar “muchos años trabajando desde el CEA (Centro de Estudios Ambientales) en la promoción del desarrollo sostenible de la ciudad, con un goteo constante de distintas iniciativas y mucha insistencia en la gestión ambiental, donde la infancia y la educación tienen un papel fundamental”, destaca este trabajo que califica a esta ciudad “de referente”

En él se ilustra cómo este CEA es el que impulsa el Proyecto de movilidad activa y autónoma al colegio. “Se trata de una iniciativa desarrollada en el contexto del Plan de Movilidad Sostenible de Vitoria y la Agenda 21 escolar, que, como en el caso de Pontevedra, está basada en las ideas de Tonucci. Actualmente, más de una decena de centros escolares participan en el proyecto”, precisa.

En cuanto a vías ciclistas, Gasteiz también es un ejemplo a seguir “junto a Barcelona, Donostia, Sevilla, Pontevedra y Valencia más recientemente. Con el alcalde Cuerda, se acometían las primeras peatonalizaciones y surgió una idea inicial de red ciclista”, explica.

Igualmente, Vitoria es “una ciudad referente en el mantenimiento de las políticas verdes (European Green Capital en 2012 y Global Green City Award 2019) con independencia del color político que gobierne”.

Y un ejemplo a la hora de haber reducido significativamente el uso del coche, “con el plan de movilidad parcialmente desarrollado (del 36% en 2006 al 28% del reparto modal en 2011) y “actualmente el objetivo es llegar al 13% para poder cumplir con los compromisos adquiridos por la ciudad en reducción de emisiones”.

En cambio, la movilidad relacionada con las áreas industriales y los centros de educación primaria sigue siendo “un desafío”, en opinión del arquitecto urbanista Mateus Porto Schettino. “El tema del transporte al trabajo es complejo y actualmente se está abordando un estudio en profundidad para definir alternativas”, argumenta. Pese a ello, también subraya que la intervención sobre el transporte público para generar un sistema atractivo “era un objetivo principal que se logró alcanzar”, puesto que “diez años después del cambio en la red de autobuses, esta movía veinticuatro millones de viajeros al año, frente a doce millones en la situación de partida”. Y lo importante que ha sido que Gasteiz haya participado en procesos de participación europeos, “algo que permitió financiar la implantación de medidas, así como hacer seguimiento y evaluación de las mismas”.

Informe de Conama. Fue publicado este miércoles bajo el título ‘La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura’. Pretende, de la mano de expertos, compartir reflexiones clave sobre las que será necesario trabajar en el corto y medio plazo en las ciudades para la prevención de la contaminación y el diseño de mecanismos de movilidad sostenible, segura y conectada.

El ejemplo de Vitoria. Dicho informe concluye que Vitoria es todo un referente internacional en esta materia, gracias a un “goteo constante de distintas iniciativas y mucha insistencia en la gestión ambiental, donde la infancia y la educación tienen un papel fundamental”.