- Siete proyectos innovadores de startups se dieron cita ayer en el palacio de Villa Suso de la capital alavesa para realizar sus presentaciones ante el jurado con motivo de la final del Gasteiz Green Deal Youth Challenge. Se trata de una iniciativa novedosa y en la que el Ayuntamiento ha puesto “mucha ilusión”, como destaca, con el objetivo de favorecer iniciativas basadas en la economía verde, talento e innovación, impulsadas por personas entre 18 y 35 años. La jornada fue intensa, puesto que durante la mañana, las siete empresas finalistas mostraron sus proyectos ante el jurado y, a primera hora de la tarde, se dio a conocer cuáles fueron seleccionadas para disfrutar de un proceso de aceleración de 16 semanas en el que contarán con la ayuda de mentores y mentoras y personas expertas para salir adelante. Finalmente, los tres proyectos seleccionados fueron Powerful Tree, Dryfing y Hobeen.

En concreto, las propuestas que participaron en la final fuero Roseo, Powerful Tree, Libertad Avenue, Hobeen, Dryfing, Bee Happy y Aloklub.

En el caso de Roseo trabajan en un proyecto para desarrollar la energía eólica urbana promoviendo que los edificios generen su propia energía.

En el de Powerful tree, desarrollan las energías renovables y tecnifican los cultivos en clave de agricultura 4.0 y promulgan el concepto de bienestar vegetal. En relación a Libertad Avenue, es una firma que crea calzado y bolsos sostenibles pensados para utilizar con la bici. Hobeen, por su parte, es una plataforma de eficiencia energética enfocada a los hogares.

En cuanto a Dryfing, es una startup de diseño, fabricación y comercialización de máquinas para lavar, desinfectar y secar trajes de neopreno del sector de los deportes acuáticos. En lo que respecta a Bee Happy Apicultura, fomenta una apicultura sostenible basada en el respeto animal. En el caso de Aloklub, es una empresa dedicada al alquiler de bienes de consumo que basa su modelo en la economía circular.

“Queríamos atraer talento y fomentar la creación de empresas basadas en la innovación y la economía verde que encajaran en la filosofía del Vitoria-Gasteiz Green Deal, un pacto con el que queremos pasar de ser de la ciudad verde a la economía verde. Y por eso impulsamos este proceso que hoy nos permite conocer las ideas de personas jóvenes que quieran contribuir a que Vitoria-Gasteiz siga siendo un referente en este ámbito. Zorionak”, dijo durante la presentación de este acto privado el alcalde, Gorka Urtaran.

A mediodía, un jurado compuesto por personas expertas analizó las presentaciones que realizaron durante toda esa mañana las empresas finalistas. De entre todas ellas, se eligió a varias startups (Powerful Tree, Dryfing y Hobeen) que tendrán la oportunidad que participar en este programa de aceleración, un itinerario de una duración de cuatro meses en el que los proyectos seleccionados contarán con un mentoring de primer nivel. Las mejores, además, podrán contar con una inversión para poner en marcha sus negocios. Esta iniciativa del Consistorio de Vitoria-Gasteiz se convierte así en uno de los primeros programas de aceleración de startups impulsados por una institución pública y está contando con el apoyo técnico de la empresa BerriUP, que cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito.

“Queríamos atraer talento y fomentar la creación de empresas en economía verde”

Alcalde de Vitoria-Gasteiz