La dolorosa y obligada cita anual con la Hacienda municipal es más llevadera para los 1.693 contribuyentes gasteiztarras que durante este año van a estar acogidos a la modalidad de tarifa plana.

Pagos de marzo a diciembre

Esta opción, implantada hace dos años, posibilita hacer el pago de los grandes impuestos desglosados en diez cuotas entre los meses de marzo a diciembre, de manera que el zarpazo a las economías particulares sea menos lesivo y más en una situación de subida generalizada de precios y aumento de gastos.

El plazo para adherirse a esta vertiente de pago finalizó el pasado 1 de marzo y ha sido el grupo Elkarrekin Gasteiz el que ha preguntado al responsable de Hacienda, Iñaki Gurtubai, por los datos actualizados y los contribuyentes que se han adentrado por este camino.

Los 1.693 vitorianos suponen un leve incremento del 6,73% con respecto a los 1.579 contabilizados en el pasado ejercicio. De todos ellos 32 corresponden a personas jurídicas, mientras los 1.661 restantes son personas físicas.

Tributos bajo esta modalidad

Los impuestos que permiten el pago fraccionado mediante la tarifa plana son el de circulación, el IBI, IAE, tasa de veladores, basuras, paso de vehículos y vados, concesiones anuales y semestrales, tasa de cementerios y la de ocupación de suelo público.

Además de este reparto en diez cuotas, ofrece la Hacienda municipal otra modalidad de pago aplazado como son las cuotas fraccionadas automáticas. A través de esta vía, por ejemplo, se cobraron el pasado año el 13,75% de los 258.813 recibidos girados del Impuesto de Bienes Inmuebles.