Desde principios de febrero, particulares y empresas de Álava ya pueden enviar por correo alimentos y medicamentos que necesiten mantenerse durante su transporte a un determinado rango de temperatura; productos en frío a los que va destinado el nuevo servicio puesto en marcha por Correos, fundamentalmente para envíos de farmacia y de alimentos perecederos y abierto tanto a particulares como empresas.

"Correos, valora Daniel Blanco, responsable y alma mater de esta iniciativa. "Los envíos aún no son muchos, ya que el servicio es nuevo y todavía se está dando a conocer entre la potencial clientela, empresas de alimentos perecederos, sobre todo, pero los carteros ya reparten pescados, mariscos, carnes, caviar, angulas, pastelería, comida preparada, boticas, vacunas, suplementos alimenticios, cremas, productos veterinarios para mascotas y un largo etcétera de productos".

Basta con acceder a la página web, entrar en correos frío, contratar el denominado pack frío y detallar dónde hay que recoger y entregar el producto. "Nosotros llevamos la caja preparada en el rango de temperatura que el cliente nos pida, el cartero llama por teléfono para concertar la recogida, el cliente introduce el producto en una caja especial y Correos entrega el paquete en un plazo de 24-48 horas", explica Daniel Blanco. "Si se trata de una empresa dedicada a la venta de lomo de atún o carne de vacuno, de antemano se le suministran las cajas para que pueda preparar la mercancía y, entonces, procedemos al transporte y posterior entrega", añade.

Rangos de temperatura

La mercancía se transporta a tres rangos diferentes de temperatura: congelado (-20°), refrigerado (de 2 a 8 grados) y temperatura controlada (de 15 a 25 grados). El precio, por tanto, depende tanto del modelo de caja que se necesite como del producto que va custodiado en su interior; los de farmacia son más caros, de 20 euros hacia arriba, puesto que los paquetes mantienen el frío hasta 120 horas Los alimentos guardados en estas cajas azules mantienen la temperatura hasta 72 horas y el coste del envío oscila entre los 12 y 20 euros, "una horquilla de precios para clientes con contrato", puntualiza el responsable del servicio.

sin romper la cadena de frío

La idea nace fruto del proceso de diversificación en el que está inmersa la compañía Correos. "Decidimos aventurarnos en trabajar en la parte del mundo del frío porque pensamos que es un negocio a día de hoy oligopolizado por unas pocas compañías, en el caso de productos de farmacia por dos o tres empresas nada más, y en el caso de alimentación, principalmente por Seur.

Además, creemos que es un negocio muy maduro en el que podemos tener mucho recorrido, ya que hay muchas compañías deseosas de que entren nuevos actores y proveedores a prestar este servicio", narra Daniel Blanco. De momento, la puesta en marcha de estos envíos en frío va bien, pese a lo "complicado del negocio" -dice- puesto que, al final, "tienes que garantizar que en el transporte nunca se rompa la cadena de frío", subraya el responsable del servicio.

"Correos Frío es un paraguas de soluciones para el transporte de productos a temperatura controlada. Dentro de este paraguas, los envíos se dividen en dos tipos de soluciones. De un lado, los llamados frío activo, pensados para mercancías que necesitan un transporte en vehículos especiales: isotermos, refrigerados o climatizados. En este caso, llevan dentro una máquina encargada de generar el frío de forma automática para que se mantenga la temperatura, explica el responsable.

De otro lado, la solución "más novedosa", la denominada frío pasivo, para envíos en cajas isotermo que permiten mantener el rango de temperatura hasta más de cien horas. "Son cajas fabricadas de un material especial, con acumuladores de frío que permiten mantener la temperatura sin necesidad de que haya una máquina dentro generando constantemente ese frío sino que directamente actúa como si fuera una nevera", detalla Daniel Blanco.

"Lo novedoso es que hemos trabajado una solución on line, que mide la temperatura a tiempo real y lo comunica, de tal manera que tanto Correos como el cliente saben a qué temperatura está el envío en todo momento, no sólo a la salida o llegada del producto, no se puede manipular", indica.

Destaca, además, la ventaja de que llevan incorporados sensores de humedad -importante en el caso de transporte de alimentos- y sensores de golpes y aperturas de las cajas, valiosos también porque cada vez que se abre y cierra el paquete, entra calor y puede afectar negativamente al producto. "Imagina que uno de nuestros repartidores abre una caja, lo detectaríamos a tiempo real, ya que el sistema nos mandaría una alarma para avisarnos de que el paquete está abierto y de que corremos el riesgo de que el producto se salga del rango de temperatura que tiene que mantener; esto nos permite ser muy prácticos en la gestión", argumenta.

farmacia hospitalaria

En el caso de los productos farmacéuticos es todavía más necesario mantener el rango de temperatura como se ha visto a lo largo de la pandemia con el transporte de las vacunas contra el covid. "Imagina una vacuna que tiene que mantenerse a ocho grados bajo cero, si se congela, el líquido cristaliza, cuando inyectas el producto a un paciente le estás inoculando cristal y lo puedes matar", alerta. "Ocurre lo mismo si se sale de rango por encima, ya que el medicamento puede perder facultades, al igual que los alimentos", señala.

Aunque abierto a particulares, Correos prevé que el grueso de su clientela va a estar en las empresas. "En farmacia es mas difícil que un particular realice este tipo de envíos, a no ser que tenga una necesidad imperiosa y urgente, por ejemplo, que alguien cercano reciba insulina". Y dentro del ámbito empresarial, el servicio va fundamentalmente dirigido a laboratorios, hospitales y distribuidores de farmacia; repartos sobre todo de laboratorios a hospitales, clínicas y centros médicos.

Productos veterinarios

"También hemos empezado a prestar el servicio de entregas de la farmacia hospitalaria, es decir, cuando un paciente con una enfermedad crónica y un tratamiento especial necesita que el hospital le dispense un medicamento que no pueden facilitarle en una botica; lo que hacían antes era citar al enfermo en el hospital y, entonces, le suministraban dicho tratamiento pero, ahora, a raíz de la pandemia, se lo hacen llegar a través de este servicio de Correos", resalta Daniel Blanco.

Otra vertiente del negocio de envíos por correo en frío está en los productos veterinarios que, por mandato de una nueva directiva europea, desde finales del pasado año tienen que cumplir casi las mismas buenas prácticas de transporte que los medicamentos. "Ten en cuenta que, por cada vacuna de una persona, hay diez de animales".

confianza en el cartero

La confianza del cliente también juega un papel fundamental en estos envíos delicados puesto que los productos tienen que mantener un determinado rango de temperatura. Para Daniel Blanco, "no es lo mismo que la entrega la ejecute un cartero, que es un personal fijo, que trabaja en unas condiciones laborales dignas, que no le pagan por número de entregas, que lo haga una persona perfectamente uniformada, que conoce al dedillo las zonas en las que reparte... y eso hay que valorarlo", considera el responsable del servicio.

Además, "antes de la entrega de los productos vuelven a llamar por teléfono para concretar la recogida, ya que el producto no se queda quince días en una oficina como ocurre con una carta; si el cliente no está para recibirlo, devolvemos el paquete al remitente", asegura.

Por ahora, dificultades confiesa no haberse encontrado demasiadas, quizá porque los envíos no han sido muchos por ahora. "La mayor dificultad es montar un negocio desde cero, sobre todo en una empresa tan grande como Correos en la que te estás saliendo de la zona de confort para crear un servicio nuevo que tiene y no tiene que ver contigo; a nivel de implantación ha tenido su complejidad", reconoce, pero "como todas las patas de la casa han apostado por la idea... Es un proyecto de empresa", defiende.

La idea salió del propio Daniel Blanco antes de la pandemia, pero "sí es cierto que esta crisis sanitaria ayudó a que me compraran el producto; aunque llevaba mucho tiempo insistiendo, el covid ha disparado las compras on line..., algo que culturalmente no existía antes en España, se ha acelerado, y eso ha ayudado", entiende.

En lo que a Álava se refiere, por lo que va observando, Daniel Blanco ve una gran oportunidad dentro del sector cárnico, de las empresas que comercializan on line y que están buscando un tipo de distribución diferente.

características

Correos Frío. Nuevo servicio de transporte para particulares y empresas en el que se controla a tiempo real la cadena de frío del envío y con un plazo de entrega de entre 24 y 48 horas.

Tipo de productos. Fundamentalmente va destinado este nuevo servicio a productos de farmacia y alimentación. Así, los carteros ya reparten pescados, mariscos, carnes, caviar, angulas, pastelería, comida preparada, boticas, vacunas, suplementos alimenticios, cremas, productos veterinarios para mascotas...

Cajas isotermas. Sensorizadas que garantizan el control de la cadena de frío a diferentes rangos de temperatura.

Monitorización en tiempo real. El servicio monitoriza a tiempo real la temperatura, humedad o posibles impactos desde la recogida hasta la entrega del producto y lanza una alerta en caso de que surja algún problema.

Vehículos y cajas especiales. Flota de vehículos isotermos y refrigerados, especialmente diseñados para garantizar el control y mantenimiento de la cadena de frío durante el transporte, al igual que las cajas.

Soluciones específicas. Coldchain: servicio diseñado especialmente para laboratorios y distribuidores que necesitan realizar la entrega de productos en hospitales, clínicas y centros de salud. Farmacia hospitalaria: servicio especialmente diseñado para hospitales y clínicas que requieren realizar la entrega de sus medicamentos y productos sanitarios en los domicilios de sus pacientes.

ha dicho

Se refiere el responsable del servicio Correos Frío a empresas que comercializan 'on line' y que están buscando un tipo de distribución.

datos

-20°

Grados. La mercancía se transporta a tres rangos diferentes de temperatura: congelado (-20º), refrigerado (de 2 a 8 grados) y temperatura controlada (de 15 a 25 grados).

120

Horas. Los envíos de farmacia mantienen el frío hasta 120 horas, los alimentos, hasta 72 horas.

"Hay envíos de pescados, caviar, mariscos, carne boticas, cremas, vacunas y suplementos alimenticios"

Responsable del servicio Correos Frío