Como muchas otras personas, David García de la Torre quería adelgazar. Hace dos años superaba los 100 kilos. Además de la alimentación, el deporte, más concretamente el kárate, comienza a formar parte de su vida. Con resultados más que evidentes, al bajar de peso a los 80 y pocos kilos, David decidió el año pasado incluir otra práctica muy saludable a su rutina: caminar para seguir perdiendo peso.

"Enseguida me di cuenta de que si iba a andar solo, no iba a convertirse en una verdadera rutina porque empezaba a buscar cualquier excusa para quedarme en casa", explica este vitoriano que ha impulsado la exitosa iniciativa de los 10.000 pasos en la capital alavesa.

Entonces David decidió intentar involucrar a más gente a esta práctica de salir a andar por Vitoria al menos una hora a la semana. ¿Y con quién contó en un principio? Pues con su familia más cercana y algunos amigos.

A finales de noviembre del año pasado empezaron sus rutas por la ciudad, todos los martes a las 19.30 horas. Pero lo que comenzó con un grupo pequeño de cinco o seis personas, hoy en día se ha convertido en una comunidad con más de 200 miembros. Gente que se reúne para caminar por Vitoria dos días a la semana durante una hora.

Las redes sociales

"Cuando empezamos con las rutas, decidí colgar algunas fotos en Facebook. Enseguida me di cuenta que bastante gente le daba a me gusta, y pensé en animar a esas personas a que participaran", recuerda David.

También explica que se le ocurrió el nombre de los 10.000 pasos como una manera de atraer a más gente, ahora que están tan de moda los relojes que establecen como objetivo que la persona que los lleve dé al menos 10.000 pasos al día.

Y el grupo empezó a crecer casi sin darse cuenta. Hoy en día tienen un grupo de whatsapp para comunicarse e informar de las dos rutas que van a hacerse cada semana. Sí, dos rutas porque ante el éxito conseguido han pasado de quedar un día a la semana (los martes a las 19.30 horas) a dos días (los domingos a las 10.00 horas de la mañana).

"De media nos juntamos unas 30 personas para andar durante una hora. Si podemos, alguno intentamos hacer antes la ruta que hemos planeado. Empezamos con recorridos por la ciudad, pero al ver que el volumen de gente crecía, hemos decidido hacer paseos por las afueras y buscando vías que tengan aceras más anchas", señala David.

Al grupo, además de gente de Vitoria, también se están uniendo personas que llegan de otros lugares a vivir a la capital alavesa, como una manera de socializar y conocer gente en una ciudad nueva para ellos.

Aquellos que quieran participar en este grupo y conocer las próximas rutas planeadas, pueden escribir un mensaje al email davidgdelatorre.herb@gmail.com, o a través de Facebook.