El pasado 2 de febrero fue el día mundial de los humedales y para celebrarlo, desde la asociación medioambiental Muskerrak, en colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio, se han organizado una serie de excursiones nocturnas a una de las charcas cercanas al centro urbano para conocer a sus habitantes y, en especial, a la rana ágil. Serán los días 11 y 18 de febrero, de 19.30 a 21.00 horas y el máximo de participantes por grupo será de diez personas. Para formalizar la inscripción las personas interesadas se pueden poner en contacto con la organización a través del correo muskerraknatura@gmail.com.

El porqué de la nocturnidad de la cita se encuentra en que "las ranas están activas por la noche", aclaran desde Muskerrak, integrada por un grupo de biólogos y amantes de la naturaleza interesados en conocer y hacer conocer la naturaleza que nos rodea. "Nuestro planeta esta lleno de maravillas naturales que en los últimos años se están viendo amenazadas por la actividad humana, pero para conservar primero hace falta conocer y, por ello, tenemos como objetivo compartir nuestro conocimiento a través de excursiones de campo, visitas a escuelas, jornadas de voluntariado, y charlas divulgativas para exponer a nuestros vecinos lo que nuestra naturaleza tiene para ofrecer", aclaran, quienes iniciaron 2022 con la exposición fotográfica Bizitza Basoetan que, junto a la Asociación Europea de Evolución y el Consistorio local, ofrecieron en La Casona de Amurrio para dar a conocer la diversidad de nuestros bosques.

No es su único proyecto en agenda. De hecho, además de excursiones y actividades de voluntariado para conocer la naturaleza de la región, tienen diversas iniciativas en materia de protección de anfibios, como el que están trabajando junto a la Cuadrilla de Ayala para que las piscinas municipales no actúen como las trampas que son para estos animales. Asimismo, colaboran con SOS Anfibios en la recolección de muestras "para detectar las enfermedades que en los últimos años amenazan a los anfibios del planeta" y, cada invierno, "ayudamos a un grupo local de amantes de la naturaleza haciendo un monitoreo de las poblaciones locales de un importante miembro de nuestra fauna local: la rana ágil o Rana dalmatina", señalan en referencia al anfibio que, precisamente, será el protagonista de las próximas salidas nocturnas.

De hecho, el municipio de Amurrio lleva más de una década abordando actuaciones encaminadas a proteger su biodiversidad, como la restauración y mejora de los humedales forestales, tales como la mejora del abrevadero donde sacia su sed el ganado en el término de Izartza, la realización de accesos para anfibios en los abrevaderos de Peña Negra, y la creación de charcas en las áreas de Bostarratxeta y Goikomendi, que se acometieron en 2010.

No en vano, los humedales son ecosistemas de gran valor biológico que albergan especies de interés científico, como anfibios e invertebrados, que tenían muy limitadas sus posibilidades de reproducción por el deterioro en el que se encontraban sus hábitat, debido en gran parte a prácticas agroforestales abusivas.