La pandemia está sometida a continuos vaivenes y la incertidumbre domina el escenario del coronavirus. Si a finales del verano y principios del otoño, la crisis sanitaria parecía haber remitido, ahora es una auténtica montaña rusa que enfría cualquier expectativa sobre la mejora de la situación epidemiológica.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dijo ayer que los indicadores de seguimiento muestran una “mejoría en al evolución de la pandemia”, pero, según advirtió, “esa mejoría debe ir de la mano de una actitud de prudencia, ya que el descenso tanto en el número de contagios como en el de personas ingresadas en los hospitales de Osakidetza sigue siendo mucho más lento de lo que nos gustaría”.

Además, indicó que en Euskadi “seguimos teniendo miles de contagiados al día(3.731 nuevos positivos en la última jornada) y en planta hay 572 personas contagiadas por covid-19, que se dice pronto”, y “cerca de una centenar de pacientes están en las Unidades de Cuidados Intensivos a causa de la covid”, con 75 fallecimientos a lo largo de la última semana.

Nadie hubiera podido hace solo unos meses predecir la dinámica de la epidemia y, entusiasmados por la vacunación masiva, casi nadie hubiera acertado a anunciar la llegada de variante delta ni de la ómicron que ha causado la mayor explosión de contagios de los dos últimos años.

“Estamos viviendo días de incertidumbre y nos corresponde analizar detenidamente el devenir de la pandemia, hacerlo día a día”, insistió Sagardui, para pedir a la población que “cumpla las medidas preventivas, con el fin de reducir más el número de contagios para preservar el sistema asistencial y poder seguir recuperando la actividad normalizada”.

“Ahora es cuando estamos en porcentajes menores. No cabe duda que, evidentemente, eso es un síntoma que habrá que seguir de cerca, ver si se consolida, porque eso podría establecer el devenir futuro”, señaló.

indicadores dudosos

No obstante, señaló que la razón de tasas a 14 días sigue presentando ligeros incrementos, por lo que “hay indicadores que podrían mostrar otra cosa”. La tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue reduciéndose y se sitúa en 3.053 casos por cada 100.000 habitantes, 1.000 puntos menos que hace una semana, pero “sigue siendo alta”. Asimismo, afirmó que la tasa de incidencia a siete días que ayer estaba en 1.551, ha bajado en 76 puntos e indicó que este valor ha descendido hasta el 0,93.

“Estamos hablando de márgenes muy pequeños en las variaciones que no nos permiten poder decir que la tendencia va a seguir manteniéndose. Tenemos que seguir revisándolos todos los días. Estamos en un momento de gran incertidumbre”, subrayó.

Cuando se anunciaron las medidas en vigor había 796 enfermos con covid en planta en los hospitales vascos y 137 en UCI, escenario en este caso que sí ha mejorado ya que según las cifras que aportó ayer Sagardui, el lunes había 572 pacientes con coronavirus en planta y 89 enfermos graves en las Unidades de Cuidados Intensivos.