Álava Emprende apoyará el ecosistema del emprendimiento alavés en 2022, desarrollando a lo largo de todo el año un amplio programa de actividades y eventos online enfocados a ayudar a los emprendedores del territorio a resolver los nuevos retos de la sociedad.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa han presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición que lleva el lema "Emprende-topia. Explorando nuevos caminos".

Las instituciones impulsoras del certamen quieren mostrar y poner en valor la figura de las personas emprendedoras como agentes fundamentales para solucionar esos nuevos retos y generar riqueza en el territorio, ya que las personas emprendedoras, gracias a aspectos como su capacidad de escucha y cercanía a las necesidades de la sociedad y su capacidad de innovación, se han convertido en los exploradores del siglo XXI, las personas encargadas de abrir nuevos caminos y propiciar una nueva manera de crecer y generar riqueza.

Maider Etxebarria, primera teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz; Itziar Gonzalo, teniente de Diputado General de la Diputación Foral de Álava; Leyre Madariaga, directora de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco y presidenta de BIC Araba; y Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, han desgranado las peculiaridades de un Álava Emprende 2022 que se ha consolidado, en sus 19 ediciones, como una iniciativa de referencia no sólo en Álava, sino también a nivel de Euskadi y que seguirá combinando las actividades presenciales con las actividades online a lo largo de todo el año con el objetivo final de mejorar el ecosistema emprendedor alavés.

Presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes comienza este jueves 27 de enero, y se prolongará hasta el 25 de marzo a las 14.00 h. Las bases podrán consultarse en alavaemprende.com. El jurado, compuesto por los diferentes agentes emprendedores del territorio, elegirá a los finalistas a principios de abril.

Este año volverán a conocerse estos finalistas a través de un evento online que se celebrará en abril y en el que además se mostrará cómo han progresado otros proyectos emprendedores premiados en anteriores ediciones. No podemos olvidar que por este certamen han pasado más de 750 iniciativas emprendedoras.

De hecho, el año pasado se batieron todos los récords de participación con 54 propuestas presentadas. En la edición de 2022, como novedad, los finalistas podrán asistir a un curso especial impartido por la experta en presentaciones públicas e impulsora del TEDxVitoria-Gasteiz, Cristina Juesas, con el objetivo de ayudarles a preparar las presentaciones de sus proyectos.