La asociación de peatones Camina Gasteiz/Gasteizko Zangokariak reclama más medidas de vigilancia de la velocidad de los coches en algunas calles de Gasteiz por las que, independientemente de los límites establecidos, los vehículos transitan a más de 50 kilómetros por hora.

Lo hace a raíz del atropello mortal que el martes mató a una mujer de 84 años en la zona de los humedales de Salburua.

"Necesitamos más vigilancia, más medidas que reduzcan la velocidad de los vehículos, ya sean agentes de Policía, radares, pasos de cebra, semáforos con pulsador o paneles indicadores que informan a los conductores de la velocidad a la que circulan", solicita Mikel Rueda.

Además, el colectivo recuerda al Ayuntamiento que es necesario que realice campañas de seguridad vial más a menudo, tanto educativas como de vigilancia y sancionadoras. "Hay que recordar a los conductores que saltarse un paso de cebra es una infracción grave, aunque por falta de vigilancia, casi nunca se sanciona", señala Mikel Rueda.

"Hay gente a la que se lo explicas y lo entiende a la primera, y otras personas que nunca van a respetar los límites de velocidad a no ser que se les ponga una multa", indica.

Conductor a la fuga

El atropello mortal del martes por la tarde en el que el conductor se dio a la fuga, pero acabó siendo detenido por la Policía Local ha causado una gran conmoción en Salburua, que desde hace años denuncia la inseguridad que sufren los peatones al cruzar la calle por la alta velocidad con la que circulan muchos conductores.

El conductor del atropello mortal en un paso de cebra dio positivo en cannabis, según ha informado la Policía Local. Según explica la guardia urbana, la detención del hombre se produjo en el aparcamiento del antiguo colegio Ignacio Aldecoa, en las inmediaciones de Salburua.

Los agentes encontraron al conductor junto al coche y procedieron a su detención como presunto autor de un delito de homicidio imprudente y abandono del lugar de los hechos, el Paseo de los Humedales.

"¡Qué sea el último!"

La mujer fallecida era, según ha informado él mismo en redes sociales, familiar del portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo: "La mujer muerta ayer por un coche cobarde es muy cercana a mí. Es mi tía Mari. Duro. Siento dolor e impotencia. Desgraciadamente, la lista de los que han matado así en Vitoria es demasiado larga. ¿A dónde vamos como sociedad? ¿Es normal? ¡Que sea el último!", escribe.