A juicio de Elkarrekin Podemos IU Araba, en la situación de crisis climática que vivimos en la actualidad, cada vez es más importante avanzar hacia modelos productivos que contribuyan en la lucha contra el cambio climático. Es por ello que el grupo juntero solicitará a la Diputación Foral de Álava que ponga en marcha "las medidas necesarias" para fomentar la implantación de este tipo de modelos de producción agrícola basados en la agricultura regenerativa.

"Un modelo que ya ha demostrado con éxito en diferentes partes del mundo, que no es incompatible la productividad con el desarrollo de estas prácticas que permiten la recuperación y conservación de los suelos", tal y como afirma el juntero de la coalición Txomin Valluerca.

En su opinión, "la implantación de este tipo de modelos de agricultura regenerativa es necesaria, fundamental y ha de ser la tendencia, no sólo de nuestro territorio sino también a nivel nacional e internacional. Por tanto, cuanto antes se empiece a formar a los agricultores, y antes se empiece con el desarrollo de estos modelos, antes comenzaremos a notar sus ventajas y beneficios. Además de ser un modelo mucho más amable con el medio ambiente, presta especial atención a la producción de alimentos de calidad, que son cada vez más necesarios y apreciados por los consumidores".

Programa de asesoramiento técnico

Elkarrekin Podemos IU también solicitará que se ponga en marcha un programa de asesoramiento técnico orientado a todas las personas profesionales del sector primario con el objeto de informar y formar sobre los modelos de agricultura regenerativa, "considerando no sólo aspectos como la calidad del producto o los costes de producción, sino también teniendo en cuenta características como su contribución en la lucha contra el cambio climático o la restauración de la salud de los suelos agrícolas de Álava que este modelo supone".