EH Bildu Gasteiz reclamará mediante una moción que presentará en el Pleno municipal de este viernes una gestión compartida de los ingresos provenientes de la liquidación del Fofel. En concreto, la coalición soberanista pide que se ponga en marcha un grupo de trabajo o un espacio de debate y encuentro con el resto de los grupos municipales de cara a definir y acordar de manera compartida el uso de los fondos provenientes de la liquidación del Fofel del 2021.

Lo hace tras haber conocido recientemente el dato de los 2.486,1 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Vitoria provenientes de la Diputación Foral de Álava vía liquidación de este fondo foral de financiación de entidades locales. Se trata de una recaudación "récord", al ser un 13,1% superior a la del año anterior (2020).

Así, la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha asegurado que "se trata de un dinero proveniente del esfuerzo fiscal y la actividad de toda la ciudadanía arabarra y gasteiztarra que contribuye al sostenimiento y al reforzamiento de las políticas públicas, un pilar fundamental e indispensable para el bienestar, como ha quedado de manifiesto de nuevo durante la pandemia. Por tanto, la decisión sobre el destino de los fondos debe ser compartida".

Los citados fondos sirven, además, para desarrollar las competencias propias del Consistorio y responder a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, para Vitoria "ese dato de recaudación vía impuestos resulta todavía más relevante al compararlo con lo previsto para el año 2021. En concreto, la hacienda alavesa ha recibido 226 millones de euros más de los previstos. Cabe recordar que todas las instituciones alavesas, incluido el Ayuntamiento de Gasteiz, utilizan dicha previsión a la hora de diseñar y elaborar sus presupuestos. En resumen, esta liquidación positiva por encima de la prevista va a permitir a todas las instituciones disponer de más fondos con cargo a la liquidación del año anterior".

Debate presupuestario

Durante el debate presupuestario de otoño, EH Bildu remarcó que este dinero del Fofel "corresponde a todas y todos los y las gasteiztarras", que cumplen con sus obligaciones fiscales ante la Hacienda de Araba. "No es de recibo que PNV y PSE pretendan decidir, de manera unilateral, el destino de unos fondos que corresponden a toda la ciudadanía", denunció.

La edil de EH Bildu también destaca que más allá de los condicionantes impuestos por la respuesta a la pandemia, "estamos es un momento clave para hacer frente a los retos que tiene Gasteiz en el futuro: la transformación económica, la transición ecológica, el envejecimiento de la población y el refuerzo de las políticas sociales, o la modernización de nuestro espacio público y social nos demandan dar pasos decididos desde ya".

Para ello, "es indispensable" aprovechar todos los recursos económicos que tenga el Ayuntamiento a su alcance, entre los que se encuentra los fondos provenientes de la liquidación del Fofel.