- El puente de Manzanos ya está operativo desde el pasado miércoles y dotado de medios de seguridad que evitarán males mayores en caso de accidente, como el ocurrido hace un par de años en el que un vehículo estuvo a punto de caer al cauce del río. Según confirma el departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Álava, se trata de una intervención realizada con el fin de sustituir el sistema de contención del puente, que se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo y los impactos que a lo largo de los años ha sufrido. Se trataba de un sistema de contención muy antiguo de hormigón.

Para poder dar una solución definitiva, se ha tenido que realizar un proyecto más amplio que el de las simples protecciones laterales. Por un lado, se ha colocado un nuevo sistema de contención: un pretil metálico, según normativa, que tiene capacidad para contener la colisión de un vehículo pesado y evitar así su caída al cauce del río. Por otra parte, la fijación de este nuevo sistema de contención ha requerido colocar una nueva losa de hormigón y renovar el firme de la calzada en los más de 60 metros del puente. Y, además, se ha aprovechado la intervención para ensanchar la calzada, que pasa de 4,4 a 5 metros, completándose la actuación con el repintado de la calzada y la señalización. “Esta intervención supone una mejora importante en la seguridad de este puente gracias a la mayor anchura de la calzada y la instalación de un sistema de contención frente a impactos nuevo y moderno. La inversión asciende a 280.000 euros”, subraya la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña.

Esta obra se había previsto con una duración de nueve semanas, con fecha de finalización para el 26 de diciembre de 2021. Sin embargo, el tiempo no colaboró con esta previsión, especialmente las intensas lluvias, por lo que se comunicó una demora de cuatro semanas, para concluir el 24 de enero.

Sin embargo, el concejo de Manzanos trasladó su malestar ante la ampliación del plazo en cuatro semanas de los trabajos para terminar el puente. Según el concejo, ante una obra que supone un cierre total de la salida natural del pueblo deberían haber cumplido plazos o que, en caso de ampliar el plazo de ejecución, como así ha sido, haberse previsto una apertura parcial del puente, ante una situación que “nos está causando a toda la población de Manzanos una serie de notables perjuicios e, incluso, un mayor riesgo en los desplazamientos que realizamos hacia Vitoria”. Según el presidente de la Junta, Javier Argote, el cierre del puente incrementaba el viaje a Vitoria en 15 kilómetros, 30 de ida y vuelta.

El pretil metálico colocado tiene capacidad para contener la colisión de un vehículo pesadoy evitar así su caída al río

Los vecinos de Manzanos se han quejado de las molestias causadas por el retraso de las obras, consecuencia de la adversa climatología