La Policía Local de Vitoria ha desmantelado un laboratorio de drogas en Salburua que dos hombres, ahora detenidos, habían montado en un piso del barrio y donde acumulaban casi cuatro kilogramos de sustancias estupefacientes.Además, guardaban 309.000 euros en billetes.

Los hechos, según detalla la guardia urbana en nota de prensa, se iniciaron el pasado martes por la mañana, cuando una patrulla acompañó a una comitiva judicial a una vivienda de Salburua, en la calle Ferrocarril del Norte, para realizar un lanzamiento judicial rutinario. A su llegada al lugar, el inquilino solicitó que se retrasara su salida, a pesar de que había sido informado en forma y plazo, y trató de evitar, sin éxito, que la comitiva y los policías accedieran al interior.

Una vez dentro, en una habitación cerrada con llave, llegó la sorpresa, después de que los agentes desubrieran que ese piso era realmente un laboratorio de drogas. En vista de los hechos, los agentes detuvieron al varón y procedieron a asegurar el piso. A partir de ese momento, la Unidad de Investigación puso en marcha un operativo especial.

Tras solicitar el correspondiente registro judicial, se examinó la habitación donde se comprobó que, efectivamente, había un laboratorio de cocinado de sustancias estupefacientes, repartidas por todo el piso.

Los agentes incautaron 489 gramos de cocaína; 757 gramos de metanfetamina; 2,6 kilogramos de speed y 3,5 kilos de sustancia de corte; todo ello a la espera de la confirmación del análisis del Instituto Nacional de Toxicología. Además, Policía Local halló una prensa hidráulica, empaquetadoras, básculas de precisión y otros elementos para el procesado de este tipo de sustancias.

Al día siguiente, señala la Policía Local, continuaron las pesquisas policiales para tratar de dar con el resto de los miembros de la organización y el presunto cabecilla. Un dispositivo de vigilancia, establecido en los lugares que podría frecuentar, facilitó su localización y posterior detención en su domicilio de Santa Lucía, vivienda que fue precintada así como el establecimiento hostelero que regenta en el mismo barrio.

El jueves, con autorización judicial, se registraron ambos lugares donde la Unidad de Investigación de Policía Local encontró escondidos cerca de 309.200 euros y diversa documentación. La investigación continúa abierta a la espera de analizar los documentos intervenidos.