a pasión por viajar en moto y el espíritu aventurero de explorar remotos rincones es el nexo que une a los amigos vitorianos Juan Carlos Suso y los hermanos Alfredo e Iñigo Díaz. El miércoles arrancarán los motores de su BMW GS 1250 y las Honda África Twin y Varadero para afrontar un recorrido de 7.000 kilómetros, que les ha de llevar a las repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia además de países como Polonia, Austria, Alemania o Andorra.

Es su habitual viaje, que vienen repitiendo desde 2011, aunque en esta edición las ganas de abrir gas con el puño del acelerador se multiplican. "El año pasado no pudimos embarcarnos en esta aventura por el coronavirus", enmarca Juan Carlos a modo de lamento tras ultimar la puesta a punto de su montura.

Esa obligada anulación de 2021 no les ha hecho perder un gramo de ilusión y les coloca en la parrilla de salida con muchas más ganas de disfrutar del viaje y la moto en los destinos que tienen marcados en su mapa. El azote de la pandemia les ha hecho variar su cuaderno de bitácora y orientar la brújula hacia las repúblicas bálticas en lugar de la previsión que tenían de llegar hasta la capital rusa, Moscú.

Ese cambio en el destino les sirve también para bautizar su aventura como el "viaje motoinvernal al caladero del Baskonia", apostilla Suso. Impenitente y sufridor aficionado baskonista, no olvida la "procedencia báltica de jugadores de la plantilla actual, Giedraitis o Sedekerskis, además de otros históricos lituanos como Macijauskas o Stombergas", desgrana Juan Carlos Suso.

De hecho, en la tercera jornada de viaje tienen previsto llegar a Klaipeda, cuna del francotirador azulgrana Arvydas Macijauskas. Arribarán a esa ciudad a bordo de un ferry en el que se embarcarán en suelo alemán, en la ciudad de Kiel, y vivirán la "experiencia de navegar en pleno invierno en el mar Báltico con la confianza de que sea una singladura tranquila y no haya mucho movimiento en el barco ni mala mar", desea Alfredo Díaz.

La elección de estos destinos tan septentrionales ya les pone sobre aviso de lo que se van a encontrar en cuanto a temperatura. "Hemos mirado las previsiones y para cuando estemos en las tres capitales bálticas anuncian 16 grados bajo cero", concreta Iñigo Díaz. Rememorarán gélidas experiencias de sus inicios en las rutas por Europa. "En nuestro primer viaje, en 2011, tuvimos que pernoctar en tienda de campaña y amanecimos a 18 grados bajo cero", explica horrorizado Iñigo, con la esperanza de no alcanzar un récord similar en el inminente viaje.

En el capítulo de alojamientos han concretado el de la primera noche en Bruselas, donde terminarán su primera etapa y los 1.300 kilómetros que piensan completar de un tirón desde el punto de partida en Gasteiz. "Para el resto de noches vamos un poco a la aventura y tirando de páginas de reservas", coinciden en apuntar los tres moteros vitorianos.

un toque de historia

Los extensos viajes que organizan Juan Carlos, Alfredo e Iñigo incluyen también una vertiente de la Historia y la Segunda Guerra Mundial, que se encarga de aportar Alfredo. Si en el viaje realizado antes de la pandemia, en 2019, vivieron la "sobrecogedora experiencia" de visitar los campos de concentración de Auschwitz, Mauthausen Dachau, en esta ocasión aprovecharán su estancia en la capital polaca, Varsovia, para visitar lo que fue el gueto de Varsovia y también se acercarán a conocer La guarida del lobo.

El primero de ellos es el barrio de Varsovia donde se "confinó a toda la población judía y sufrieron un asedio de los nazis, hasta que terminaron con ellos matándolos o enviándolos a los campos de concentración", relata Juan Carlos. El segundo de ellos fue "el nombre en clave de uno de los cuarteles generales de Hitler desde donde dirigió las operaciones militares en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ordenar su demolición, hoy en día se mantienen en pie algunos restos y se ha convertido en un potente foco de atracción turística.

El itinerario preparado tiene en la capital estonia, Tallin, el punto más alejado de la ruta a completar. Desde ese punto del Báltico, emprenderán lentamente el viaje de regreso a Gasteiz, donde tienen prevista llegar el 2 de febrero. A medida que se vayan acercando el grupo de moteros irá sumando nuevas unidades, gracias a las quedadas que han concertado ya en diferentes capitales. "En Varsovia nos juntaremos con dos amigos de Madrid y en Salzburgo hemos quedado con un vitoriano. Desde allí seremos seis los que volvamos", explica Juan Carlos.

Dentro de ese recorrido de vuelta en el que irán "improvisando y sobre la marcha", sí que tienen definida la última parada en Andorra en el hotel de otro amigo motero que han conocido durante estos años de andadura. Esa será la última etapa antes de enfilar de nuevo el regreso a Vitoria para poner, el 2 de febrero, punto final a un deseado viaje y empezar a preparar ya la ruta de 2023 con el ojo puesto y la moto enfilada hacia los Balcanes.