- Debido al inesperado último brote de la pandemia y al alto número de contagios que se están produciendo durante esta sexta ola de coronavirus, Álava Medieval, que había proyectado en los primeros días de enero una excursión para conocer a fondo Rioja Alavesa prehistórica, ha decidido retrasar al próximo mes de febrero la excursión.

Desde la entidad organizadora lamentan las molestias ocasionadas con la suspensión y confían que el mes que viene la situación haya mejorado y se pueda disfrutar del patrimonio con mucha más tranquilidad y seguridad.

Con esta ruta se trata de llegar al corazón de Rioja Alavesa para descubrir su pasado más remoto. Dólmenes y yacimientos milenarios serán los protagonistas de una excursión en la que también habrá espacio para contemplar un magnífico ejemplo de arte renacentista. Pendiente solo de la fecha concreta en el mes de febrero, la idea es salir de Vitoria y realizar la primera parada para conocer uno de los dólmenes más carismáticos y conocidos del territorio alavés: la chabola de la Hechicera, a las afueras de Elvillar. Allí se contará la historia de su hallazgo, las excavaciones arqueológicas que se han realizado hasta la fecha, así como abordar las cuestiones que rodean a la construcción de piedra.

La ruta seguirá por la vecina localidad de Elvillar, para conocer su impresionante patrimonio, esta vez pegando un salto a la Edad Moderna. Su iglesia de nuestra señora de la Asunción sorprenderá por sus impresionantes dimensiones y la calidad de las obras artísticas que veremos en su interior y que estuvieron a punto de ser destruidas por un incendio hace unos años.

Tras el almuerzo entre las viñas, la excursión concluirá visitando el poblado de La Hoya, un yacimiento musealizado de la Edad del Hierro plagado de descubrimientos sorprendentes y de información sobre la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la Rioja Alavesa. Para poder acudir es necesario realizar la reserva en el teléfono 644 65 56 70 o en el email info@alavamedieval.com.