Llodio estrena la figura de ‘Herri Laguntzaile’

Serán tres personas que recogerán incidencias en la vía pública o el estado del mobiliario urbano

13.01.2022 | 23:59

llodio – Durante los próximos seis meses, concretamente hasta finales de junio, Llodio contará con tres Herri Laguntzaileak que realizarán labores de enlace entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Se trata de un programa piloto que ya lleva funcionando varios años en el vecino Amurrio, y que en Llodio se ha estrenado este mismo lunes, 10 de enero, enmarcado dentro del Plan de Empleo Comarcal, cofinanciado por Lanbide para favorecer la empleabilidad de vecinos y vecinas.

En concreto, estas tres personas contratadas como Herri Laguntzaileak se dedicarán los próximos meses a recoger incidencias en la vía pública, tanto de forma proactiva como a través de las sugerencias de la ciudadanía; así como a inventariar los distintos elementos de la vía pública, desarrollar campañas de sensibilización y de recogida de información, y a dar apoyo a los técnicos municipales o a las brigadas en eventos concretos del municipio, además de registrar y reportar el estado del mobiliario urbano, entre otras tareas.

Mediante esta figura el Consistorio laudioarra busca fomentar la participación de la ciudadanía y velar por la calidad de los servicios que se ofrecen en el municipio.

"Actualmente se encuentran inmersas en la tarea de actualizar la base de datos de comercios, hostelería y servicios de Llodio. Más adelante tendrán otras tareas como la realización de pequeñas encuestas, campañas de información a la ciudadanía u otras tareas de inventariado y registro de incidencias", avanza el alcalde, Ander Añibarro.

Los y las tres Herri Laguntzaileak estarán presentes en las calles de la localidad, normalmente en horario de mañana, si bien en otras ocasiones podrán estarlo también por las tardes. Serán fácilmente identificables por la ciudadanía porque portarán unos chalecos reflectantes de alta visibilidad, con identificación de Herrilaguntzaile y de su colaboración con el Ayuntamiento de Llodio.

Por otro lado, la asociación de comerciantes local APILL ha dado a conocer el nombre de los ganadores del sorteo realizado con motivo del lanzamiento, en diciembre, del programa Laudio Berrikusi. Las ganadoras de los vales son Marta Rojo, Gemma Larrinaga y Belén Martín. Mientras, la peluquería Iluna, Zernhai y Toñi Arraindegia han sido los comercios ganadores.

noticias de noticiasdealava