La posibilidad de que los gasteiztarras puedan empezar a hacer frente a pagos de determinados tributos municipales a través de la plataforma Bizum, se halla a expensas de superar las limitaciones entre el programa informático del Ayuntamiento de Vitoria y la pasarela de pagos que tiene activada el Gobierno Vasco.

El edil de Hacienda, Iñaki Gurtubai, explicó ayer esa cuestión técnica y señaló que la institución municipal está a expensas de que el ejecutivo autonómico "modifique técnicamente su pasarela de pagos para poder activarlo. Nos han comentado que en las próximas semanas lo terminarán", explicó Gurtubai en la comisión y dando respuesta a una cuestión formulada por Elkarrekin Gasteiz. Una vez que ese desajuste entre los sistemas de una y otra institución esté solventado, será posible hacer ese tipo de abonos mediante una aplicación que cada día cuenta con más adeptos para las transferencias instantáneas de dinero y que con la pandemia se ha generalizado.

Operaciones permitidas

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, quiso conocer si será posible abonar a futuro cuestiones como las de las multas u otros pagos referidos, por ejemplo, a la utilización de instalaciones municipales. "Ayuntamientos cercanos como los de Leioa o Getxo ya tienen este sistema operativo y también ciudades como Salamanca, equiparable en cuanto a tamaño a Gasteiz", incidió.

En ese sentido, apuntó el responsable de Hacienda que una vez que se implante "se precisará de algún cambio en las ordenanzas" a la hora de fijar los tributos que se van a poder abonar por Bizum. Aludió también a que para el pago de los grandes impuestos la domiciliación es a fórmula habitual.