El turismo es una actividad económica cada vez más importante en Rioja Alavesa y su desarrollo afecta a todos: a las empresas turísticas, a los propios turistas y a las vecinas y vecinos de la comarca. Por esa razón, se ha realizado un llamamiento a los residentes para que muestren su opinión sobre cómo debe ser ese desarrollo.

La Cuadrilla de Rioja Alavesa y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa van a desarrollar en los tres próximos meses un Plan de Sostenibilidad Turística, que pretende convertirse en una hoja de ruta consensuada para los próximos años en materia de turismo y ayudar a impulsar el desarrollo turístico sostenible de la comarca escuchando al sector y por supuesto a la población local.

Por ello, y para tener una visión lo más amplia posible, están solicitando la colaboración de la población para rellenar una sencilla encuesta que busca tener una idea clara de lo que piensan los vecinos.

La encuesta, que debe estar en manos de los organizadores antes del 31 de enero, pide unos datos generales de identificación, edad y localidad de residencia, y después plantea preguntas sobre el grado de desarrollo turístico de Rioja Alavesa hoy día; la opinión sobre la afluencia de visitantes; los efectos positivos y negativos del turismo, y las potencialidades que tiene la comarca para crecer y ser más competitivos en esa actividad.

Pide también la opinión sobre cuáles son los principales atractivos turísticos de Rioja Alavesa y señala como alternativas las bodegas y el patrimonio del vino, el paisaje de viñedos; el casco antiguo de los pueblos y su patrimonio; el patrimonio arqueológico; la oferta gastronómica; las fiestas o eventos; los espacios naturales o los caminos y senderos.

Asimismo, plantea qué actividades recomendaría a un turista y cita a modo de ejemplo la visita a bodegas y otras experiencias de enoturismo; el senderismo, cicloturismo y otras actividades en el entorno natural; las actividades gastronómicas: comer en restaurantes, ir de vinos y pinchos, compra en enotecas y tiendas especializadas, etc; o la participación en os eventos de los pueblos, u otras actividades.

Finalmente, pregunta sobre el grado de importancia que debe darse a la actividad turística en la realidad socio-económica de Rioja Alavesa; si hace falta un mayor impulso por parte de las administraciones públicas y el nivel de aceptación para poner en marcha nuevas acciones para atraer visitantes a la comarca.