El Ayuntamiento de Agurain ha aprobado la compra de un vehículo eléctrico para reforzar el parque móvil municipal. Tan solo se ha presentado al concurso una empresa, Eupraxia Car. S.L, que pondrá a disposición del municipio un Citroën Berlingo eléctrico con una autonomía de 280 kilómetros. El precio asciende a los 33.940,50 euros. Para hacer frente a los gastos que supone la compra, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención al Gobierno Vasco, quien ha resuelto favorablemente la ayuda por importe de 4.000 euros.

Esta nueva adquisición se enmarca en la actual trayectoria del Consistorio con la defensa de los objetivos de desarrollo sostenible, así como en seguimiento de acciones como la instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos en Agurain.

Agurain fue en 2020 el primer municipio alavés en instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos con carácter gratuito. Se encuentra en la carretera de Zuazo, en las inmediaciones del centro de salud y de los tres centros escolares de la localidad. “Su ubicación no es casual. Situado delante de la Ikastola y en lugar de paso habitual de nuestros escolares, pretende sensibilizar a las nuevas generaciones sobre las energías limpias, sobre todo aquello que trabajan en el marco de la Agenda 21”, señalan desde el Consistorio aguraindarra.

Este punto de recarga cuenta con dos tomas de 22 kw cada una que ofrecen una potencia conjunta de 44 kw. Está equipado con conectores tipo II, homologados como standard Europeo y compatibles con los modelos eléctricos que se pueden encontrar en el mercado.