- Melchor, Gaspar y Baltasar han obrado ya su magia para que en este recién estrenado 2022 puedan repartir ilusión por todas las calles de Vitoria con la cabalgata de esta tarde.

Tras un año sin poder participar en la cabalgata de Vitoria, ¿es posible que esa ilusión por desfilar por sus calles se haya acrecentado más si cabe en este 2022?

-Sí, la verdad es que teníamos muchas de ganas de volver a pisar la calle porque es el espacio de las niñas y niños y la verdad es que el año pasado fue un poco triste, aunque supimos resolverlo de alguna manera y este año volvemos a esa normalidad que hemos tenido siempre.

Otros años Sus Altezas Reales llegaban en tren hasta Vitoria. ¿En qué medio de transporte han llegado este año?

-Este año volvemos a venir en tren, aunque no podemos hacer el recibimiento en la estación como en otros años, pero vamos a hacer lo de siempre: en camello hasta Álava y luego en tren hasta Gasteiz.

¿Cómo afrontan estas horas previas a la cabalgata? ¿Se preparan de alguna manera en especial?

-Como los Reyes Magos que somos, vamos con toda la ilusión. Tenemos la experiencia de cientos de años viniendo y es algo que tenemos muy asumido, pero siempre con la misma ilusión.

¿Qué les parece que en otras ciudades, como en Bilbao, no se pueda hacer este desfile?

-Eso es algo que es independiente a nosotros, pero con las circunstancias que haya, intentaremos hacer felices a todos los niños y niñas. Al final, somos Reyes Magos y nuestro cometido es traer felicidad y que no se preocupe Euskadi porque vamos a llegar a todos los rincones. Y aunque no podamos estar en todas las calles, vamos a visitar todas las casas. Ningún niño ni niña se va a quedar sin regalo.

Vista la mala evolución de la pandemia, ¿temían que se pudiera cancelar la cabalgata de Vitoria?

-Bueno, pues es una situación que preocupa a todo el mundo. Ya nosotros sabemos qué es lo que ocurre y siempre tienes ese temor, pero nuestro cometido es repartir alegría y si la situación es preocupante, pues más alegría todavía daremos.Lo que no va a poder ser este año es la recepción real en Villa Suso. ¿Han podido recoger todas las cartas de los txikis?

-Sí, claro que sí, no se ha quedado ni una sin recoger. Incluso nos llegan por email también, así que...¿Qué les parecen los cambios en el recorrido de la cabalgata de este año, a través de calles más amplias y ampliándolo 700 metros más?

-Nos parece muy bien. Es una medida estupenda. Lo que se trata es de que nos puedan ver todos los txikis y sus padres. De esta forma, podemos estar más tiempo saludando a las niñas y niños.¿Creen que los asistentes respetarán las medidas anticovid, como la distancia interpersonal y llevar bien puesta la mascarilla?

-Tenemos fe en que todo el mundo va a poner de su parte para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de los Reyes Magos. Cada año Olentzero y Papá Noel van ganando más tirón. ¿Temen que estos personajes les puedan quitar el puesto?

-No. Esto no es una competición. Nosotros somos muy amigos de Olentzero, de Papá Noel... Y cada vez que venimos aquí, a Euskal Herria, hacemos una visita a Olentzero a su caserío de Mungia. ¿Se han portado bien los txikis este último año?

-Siempre. Cada vez se portan mejor.¿A quién traerían carbón?

-(Risas). Eso es secreto de estado, aparte de que cada vez a menos niños se les trae carbón. A veces lo traemos como detalle, pero nadie se va a quedar sin su regalo.

Así que los txikis en general no se merecen carbón, ¿pero los adultos?

-Entre los adultos hay de todo, pero nosotros vamos a repartir alegría y si a alguien le traemos carbón, también es algo que puede utilizar para mejorar.

¿Qué regalos son los que más les han pedido este año?

-Los niños este año tienen más predilección por la tecnología y por cosas electrónicas, pero nunca falta un buen regalo de toda la vida: un balón de fútbol, bicicletas, muñecos, patinetes, libros y juegos de mesa para que todos los niños y niñas puedan jugar con sus abuelos y con sus padres y madres. ¿Y han tenido problemas para traer todos los regalos que les han pedido, teniendo en cuenta los problemas de desabastecimiento que dicen que hay?

-Nunca. Somos Reyes Magos y siempre tenemos acceso a todo tipo de material y traemos regalos a todos los niños y niñas, salvo que alguien pida algo en especial, porque tienen que saber que hay que repartir regalos a todos los rincones del mundo y hay que compartir y ser solidarios.

¿Cuál es vuestro deseo para este recién estrenado 2022?

-Nuestro deseo es que se resuelva esta situación que hay por culpa de la pandemia por coronavirus en todo el mundo y que la gente sea todo lo feliz que pueda y que haya alegría y felicidad para todos los niños, niñas, madres y padres.

"No tenemos problemas para traer los regalos. Somos Reyes Magos y siempre tenemos acceso"

Rey Mago

"Nuestro deseo es que se resuelva la pandemia y que la gente sea todo lo feliz que pueda"

Rey Mago

"Nuestro cometido es repartir alegría y si la situación es preocupante, daremos todavía más alegría"

Rey Mago