- Tras un año de ausencia obligada por la pandemia, la cabalgata de los Reyes Magos volverá a recorrer esta tarde las calles de Vitoria antes de que Melchor, Gaspar y Baltasar comiencen a repartir toneladas de ilusión y regalos por los hogares de la capital alavesa. Será, eso sí, un desfile atípico, que cambia su recorrido respecto a edicionales anteriores y también lo alarga para tratar de evitar aglomeraciones. Además, niños y acompañantes no podrán disfrutar de una de las tradiciones más características de la cabalgata como es el lanzamiento de caramelos.
El Ayuntamiento, como ya hiciese en Nochebuena con el desfile de Olentzero y Mari Domingi, ha seguido adelante con este acto estrella de la Navidad pese a la recomendación del Gobierno Vasco de suspender los eventos multitudinarios en plena escalada de contagios.
Donostia, Pamplona, Barakaldo o Irun serán otras de las grandes localidades de Euskal Herria que mantendrán la comitiva real, a diferencia de lo que ha hecho Bilbao, que en su defecto va a celebrar una recepción similar a la que hace un año organizó Gasteiz.
La cabalgata, que va a alejarse del centro de la ciudad para evitar esas masificaciones, partirá a las 19.00 horas desde la calle Los Herrán -en el cruce con Jesús Guridi- y tendrá 700 metros más que el trazado tradicional hasta sumar un total de 3,7 kilómetros. La comitiva recorrerá Los Herrán hasta llegar a la plaza Emperador Carlos I, donde girará hacia Reyes Católicos, continuará por Simón de Anda y Basoa y volverá a cambiar de trayectoria para entrar de lleno en la Avenida de Gasteiz. El desfile se dirigirá entonces hacia el sur para terminar junto al Palacio de Justicia.
Este nuevo recorrido va a discurrir por calles más amplias y alejadas del Ensanche para evitar que la gran afluencia esperada a la cabalgata, sumada al trajín habitual del centro en la víspera de Reyes, provoque grandes aglomeraciones. Con estos cambios, el Consistorio espera poder cumplir las medidas de seguridad en lo referente a guardar distancias y evitar masificaciones de personas. El uso de la mascarilla será obligatoria en todo momento, insisten fuentes municipales.
Cinco grupos de teatro participarán en la cita. Se trata de las compañías francesas Aerosculpture, Giraffes & CO y Enjoliveurs, la italiana Cardinali Eventi y la barcelonesa Osos del Pirineo. El desfile, que contará con la participación de 300 personas, estará amenizado además por la Banda Municipal de Música de Gasteiz y la asociación Batucada Batuketa.