El Ayuntamiento de Dulantzi, dirigido por Joseba Koldo Garitagoitia (AIA-DTI), ha querido mejorar la seguridad de los mayores de 70 años de la localidad instalando dispositivos de detección de incendios gratuitos en sus viviendas.

El programa, totalmente gratuito para los usuarios, se ha llevado a cabo con la empresa Atiempo y será el Consistorio quien asuma el coste de la colocación y el mantenimiento anual de los dispositivos instalados. “Esta medida supone un plus de seguridad para el colectivo de personas mayores de 70 años, uno de los más vulnerables a los accidentes domésticos”, explican portavoces consultados.

Las visitas han sido realizadas por personal técnico debidamente acreditado. Durante esta visita se ha realizado un estudio de los riesgos que presenta la vivienda (cocina a gas, chimenea, utilización de estufas eléctricas...) para determinar el número y los lugares en los que se tienen que ubicar los detectores. Asimismo, se ha diseñado un plan específico de actuación atendiendo a las particularidades de cada casa (ascensor, problemas de accesibilidad...) así como las de sus ocupantes (movilidad, salud....) facilitándoles unas instrucciones básicas y un manual de autoprotección para saber cómo actuar en caso de incendio.

El programa ha contado con una gran aceptación. “De las 184 viviendas identificadas a través de padrón como posibles destinatarias del servicio se ha actuado en 143 viviendas (77,7%), estando muy por encima de la media de aceptación de otros municipios”, señalan desde el Consistorio dulantziarra. Causas como fallecimiento (1,1%), cambio de domicilio (8,7%), disponer ya de sistemas similares (2,7%)... Son las principales para la no participación en el programa, siendo solo 14 personas (7,6%) las que han manifestado no desear el servicio.

En 11 de las viviendas se detectaron riesgos en instalaciones eléctricas, de gas, campanas extractoras, chimeneas, mantas eléctricas... Así como almacenamiento de líquidos inflamables. En todas ellas se informó de los riesgos detectados (13) como de las correspondientes medidas de control. Además en 42 viviendas se informó de la importancia de inspeccionar con frecuencia los depósitos de creosota de las chimeneas.

“Esta intervención nos ha permitido poner en marcha también el Observatorio Municipal de Personas Mayores, cuyo objetivo mediante las entrevistas sociales estructuradas realizadas en las visitas nos permite ver la evolución en el tiempo de nuestras personas mayores. Se entra en contacto, se recoge información, se observa su situación vital y en caso de necesitar el apoyo de los Servicios Sociales o de poder necesitarlo en el futuro pueden ser conocedoras de las prestaciones y apoyos disponibles”, reconocen desde la institución municipal.

Las alarmas serán revisadas cada año y cada año también podrán entrar en el programa las personas que cumplan 70 años. “Desde el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi y la concejalía de Servicios Sociales estamos muy satisfechas con la gran aceptación del programa. A pesar de la edad las personas gozan de niveles de autonomía que les permiten vivir solas, medidas como esta lo que hacen es mejorar la calidad de vida y posibilitar que sigan viviendo en su entorno de una forma más segura”, concluyen.

11

En 11 de las viviendas se detectaron riesgos en instalaciones eléctricas, de gas, campanas extractoras, chimeneas, mantas eléctricas... Así como almacenamiento de líquidos inflamables. En todas ellas se informó de los riesgos detectados.