Partidario de la vacunación obligatoria, pero consciente de las trabas judiciales que tiene una medida así, el diputado general de Álava aboga como alternativa por ampliar la obligatoriedad del pasaporte covid para otras muchas actividades, además de “extender la vacunación como la manera más eficaz de parar el virus”, considera Ramiro González.

Y es que, la pandemia sanitaria se complica y a medida que la presencia del covid aumenta en la sociedad, penetra en las residencias de ancianos, una de las partes de la población más vulnerable tanto por la edad como por otras complicaciones sanitarias que ya sufre.

De hecho, los últimos datos indican que se han diagnosticado 16 nuevos positivos de coronavirus en los geriátricos de Álava. La buena noticia es que en la última semana no ha muerto ninguna persona por esta enfermedad. La mala, que se siguen detectando casos positivos tanto entre los residentes como entre el personal que atiende a los usuarios.

A día de hoy, hay casos activos en cuatro geriátricos de Álava: cuatro en la residencia Carema de Jungitu, uno en Caser Residencial de Alto del Prado, uno en la residencia de Yécora, hospitalizado, y otro en Sallurtegi de Agurain.

También se ha detectado un brote en el centro Etxebidea para personas con discapacidad intelectual, con nueve usuarios y tres trabajadores infectados. Salvo el paciente hospitalizado de la residencia de Yécora, los demás contagiados son asintomáticos o presentan síntomas leves, según precisó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González.

En cuanto a las plantillas de trabajadores de estos centros, 46 están de baja por tener covid o ser contacto estrecho de algún positivo.

Ramiro González aprovechó su intervención para denunciar la falta de responsabilidad de los asistentes al concierto de La Polla Record, que no respetaron las medidas anti covid y jalearon al grupo sin distancias ni mascarillas.

También censuró el comportamiento del propio grupo musical, que dio la palabra en el escenario a los antivacunas. Y la de algunos grupos políticos que asistieron al espectáculo y, en lugar de denunciar lo ocurrido, se han dedicado a lanzar proclamas contra las vacunas. “Estoy avergonzado por lo ocurrido; nos ponen en peligro a todos”.

Sobre el papel de la Diputación, patrocinadora del evento, explicó Ramiro González que el concierto fue organizado por promotores privados y gestionado también por promotores privados (Baskonia), aunque se celebrara en un recinto público como el Buesa Arena.

Sí avanzó el diputado general que la institución foral analizará el contrato de patrocinio para ver si se ha cumplido. Los organizadores, por su parte, ya han informado a la Diputación de que se pidió el certificado covid para entrar al recinto.

Extender el certificado covid

En opinión del diputado general, “extender la vacunación es la manera más eficaz de parar este virus”. En este sentido, considera que todo el mundo debe vacunarse y si no es posible porque no hay instrumentos jurídicos que lo permitan, se debe extender el certificado covid a la práctica totalidad de las actividades, como han hecho otros países.

Recuerda que en esta sexta ola de la pandemia sanitaria se está registrando un crecimiento exponencial del número de positivos en covid y, aunque por ahora la afección en los hospitales es menor, “puede que después de las navidades nos encontremos en una situación aún peor”, pronostica.

Por ello, subraya la importancia de la reunión de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez para hoy, pero cree que debe servir para algo más que compartir diagnósticos, esto es, para tomar medidas con urgencia, de forma coordinada y con seguridad jurídica para las comunidades autónomas.

Sobre los desfiles de Olentzero y los Reyes, sostiene que cada alcalde ha tomado las medidas que ve mejor para evitar aglomeraciones.