Huella de carbono, descarbonización, energías renovables, sostenibilidad... La preocupación por el medio ambiente ha entrado de lleno en el vocabulario del día a día de la sociedad alavesa. No en vano, las administraciones se afanan por trasladar a una población cada vez más concienciada, la necesidad de preservar, y también contribuir, al cuidado del medio ambiente. Por responsabilidad actual, pero también por responsabilidad hacia generaciones futuras.

Y el territorio alavés no es ajeno a ese desafío. Con un 28% de su superficie protegida por la Red Natura, la Diputación Foral trabaja por lograr una Araba renovable que sea compatible con la preservación de los valores naturales, de su gran riqueza y biodiversidad. En este contexto, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA quiere abordar, junto con el ente foral, cómo se sitúa Araba ante el reto climático, cuáles son los desafíos que tiene ante sí habida cuenta de que Euskadi se encuentra entre los países que han asumido el compromiso de reducir sus emisiones un 30% para el año 2030.

Inmerso en la actualidad en la elaboración de la Estrategia Klima Araba 2050, el territorio parte con un diagnóstico inicial, en el que, de continuar el desgaste climático actual, se prevén diferentes escenarios durante el siglo XXI. ¿Qué es lo que se está haciendo al respecto?, ¿están las empresas remando a favor de la necesaria transición ecológica?, ¿cómo se puede contribuir desde lo individual?, ¿y desde lo local?. Éstas y otras muchas cuestiones se podrán compartir a partir del jueves 23 de diciembre en un nuevo encuentro DNA junto con la Diputación Foral de Araba.

En el mismo, que se podrá ver a través de la página www.noticiasdealava.eus participarán el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Galera; el alcalde de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares; Olga Martín, directora de Aclima, la Asociación de Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi; y Kepa Solaun, profesor de Economía Ambiental de la Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Española para la Economía Energética. Dicho encuentro estará moderado por Marta Martín, directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

"Todas las acciones que podamos realizar no son suficientes si no tenemos presente una cuestión bien clara. Nosotros pasaremos por aquí, somos seres vivos y nos iremos tarde o temprano. Pero tenemos una obligación ética de dejar un escenario que sea vivible por las generaciones que nos van a sustituir. Y estoy hablando no de 20 o 30 años, sino del horizonte 2100, el fin de siglo. Ahí es donde, no sólo la Diputación, sino la ciudadanía también tenemos una muy importante responsabilidad", incide el diputado de Medio Ambiente.

"Desde la administración local tenemos mucho que decir en todo esto también", añade el alcalde de Agurain. El municipio alavés contribuye en este importante desafío con "pequeños pasos" que suman. Cambio de antiguas luminarias por nuevas con tecnología Led, instalación de un punto de recarga eléctrica para vehículos gratuito hasta 2022, la compra de un vehículo eléctrico en la flota municipal o acompasar medidas fiscales para incentivar el uso de energías renovables por parte de los vecinos y vecinas de la localidad, son algunos de los ejemplos de la contribución de Agurain para frenar el cambio climático.

En la misma línea, el profesor Kepa Solaun defiende que la responsabilidad por las emisiones siempre es compartida. Reflexiona en este sentido: "Me gustaría que la gasolina que consume mi vehículo esté producida de una manera muy ecológica y tenga pocas emisiones. Eso, obviamente va a ser bueno para el cambio climático, pero al final quién decide cuanta gasolina consume y en qué momento se consume, soy yo. O el medio de transporte en el que me muevo". Para ello apuesta por salvaguardar, ahora más que nunca, el valor de lo local porque contribuye a mitigar el cambio climático.

Finalmente, también participará Aclima, una organización con una trayectoria de más de 25 años siendo referente del sector ambiental de Euskadi. Aglutinante de la ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi, Aclima representa, como clúster, a las cadenas de valor de residuos, suelos contaminados, ciclo integral del agua, aire, ecosistemas y fabricación eficiente y ecodiseño.

Su directora, Olga Martín, defiende que la industria lleva trabajando desde 2005 de manera importante en este aspecto, tratando, entre otros objetivos, de calcular su huella de carbono. Un camino en el que se encuentra la sociedad, que debe asumir mayor consciencia de qué puede hacer a nivel individual con respecto al CO2. "Nos parece que todo es el tráfico y la industria pesada y no somos conscientes de que utilizar un transporte público o apagar una luz, consumir agua en menos cantidad o reciclar significa un impacto bastante importante en las emisiones que toda esa cadena de valor puede ofrecer", concluirá.

El encuentro se emitirá en www.noticiasdealava.eus