La Hacienda Foral de Álava sigue arrojando mes tras mes datos esperanzadores, que confirman la buena evolución de la economía en el territorio tras superarse lo peor de la crisis sanitaria.

La recaudación acumulada por el fisco provincial hasta el pasado noviembre asciende ya hasta los 2.102 millones de euros, casi 232 más que a estas alturas de 2020, lo que supone un incremento del 12,4%.

Según subrayó ayer el diputado general, la "reactivación" económica vuelve a propiciar este positivo registro, aunque Ramiro González quiso mostrarse al mismo tiempo "prudente" ante la llegada y fuerte irrupción de la sexta ola de la pandemia a nivel local.

1.031 millones en impuestos directos

La Hacienda foral ha recaudado hasta noviembre 1.031 millones a través de impuestos directos, un 6,9% más que hace un año, de los cuales 809,5 provienen del IRPF -que crece un 7,3%-.

Un registro empujado al alza por la positiva evolución del empleo, que está incidiendo a su vez en el buen comportamiento de las retenciones de trabajo. Estas presentan un aumento del 3,8% con respecto a lo recaudado el ejercicio anterior, con un importe total acumulado de 770 millones.

También refleja un resultado "muy positivo" la cuota diferencial neta, que presenta un importe negativo de 1,5 millones respecto a los -28,2 del año anterior, debido al mejor balance para la Hacienda provincial de la campaña del IRPF de 2020.

Entretanto, la recaudación acumulada de la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades ha ascendido en noviembre hasta los 166 millones de euros, que superan en un 5,1% el registro de 2020. Los pagos fraccionados abonados por las empresas "han logrado la mejora de este concepto", según la Diputación.

Un 14,3% más en impuestos indirectos

En lo que se refiere a los impuestos indirectos, que han inyectado ya a las arcas forales 869,4 millones -un 14,3% más que hace un año-, la buena evolución que presentan tanto el IVA como el Impuesto sobre Hidrocarburos son a juicio de González "una muestra clara de la reactivación de la economía".

El IVA ha reportado a la Hacienda Foral 578,6 millones, un 15,9% más, manteniendo una tendencia alcista que "indica la progresiva vuelta a la normalidad de la actividad económica".

Por su parte, Hidrocarburos ha supuesto hasta noviembre una recaudación acumulada de 195,7 millones. También la evolución de este impuesto, que hasta noviembre ha crecido hasta el 14,1%, "indica la progresiva vuelta a la normalidad en la actividad económica del territorio".

El diputado general resumió que el aumento de la recaudación acumulada "refleja la evolución positiva de la economía en todos los ámbitos y en todas las figuras tributarias", aunque instó a valorar este incremento "siempre con prudencia" a la vista de la pandemia y de otras dificultades como las que se están dando en la cadena de suministros.