Por tercer año consecutivo, Vitoria va a contar con presupuestos, que ascenderán a un total de casi 411 millones de euros para 2022, "casi uno de los más grandes de esta década", gracias al acuerdo que el equipo de gobierno (PNV-PSE) ha alcanzado con Elkarrekin Vitoria, su socio presupuestario también por tercer año consecutivo.

Como ha resaltado el alcalde Gorka Urtaran en una rueda de prensa convocada de urgencia en la mañana de este lunes, acompañado por la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, "es un acuerdo bueno porque genera certidumbre y estabilidad política". Algo "muy necesario" para la recuperación económica y social de esta ciudad.

Capacidad de diálogo

Por esta razón, el regidor de Gasteiz ha querido poner en valor la capacidad de diálogo y de acuerdo de Elkarrekin a la hora de negociar las Cuentas de 2022. "Es el paradigma de la oposición constructiva. A todos los que alcanzamos este acuerdo nos une nuestro compromiso claro por Vitoria. Elkarrekin demuestra con hechos su capacidad de dejar de lado las diferencias", ha dicho Urtaran. Y siendo un gobierno en minoría, "por tercer año podemos contar con presupuestos, lo que pone en valor también la capacidad de acuerdo de este gobierno".

El alcalde también ha destacado que este presupuesto nos permite "seguir ahondando en la hoja de ruta" para seguir profundizando en la mejora de la ciudad en tres ámbitos: servicios públicos de calidad, ciudad más competitiva y referente medioambiental. Está, además, alineada con la estrategia europea.

"Hoy es un día maravilloso en Vitoria-Gasteiz y no solo porque hace sol, sino porque la ciudad, por tercer año consecutivo, va a contar con presupuestos", ha concluido Urtaran.

Etxebarria

En esta misma línea también se ha manifestado, Etxebarria, para quien este acuerdo "nos va a permitir tener un presupuesto "responsable y realista" para la situación en la que vivimos, con un gobierno en minoría que está demostrando lo mejor de la política: el acuerdo". Gracias a ello, para 2022 "vamos a poder tener un presupuesto centrado en la reactivación económica y social".

Un pacto que va a dar estabilidad en áreas como empleo, desarrollo sostenible, movilidad, atención a mayores e igualdad. Y aunque el virus sigue aquí, con nosotros, "vamos a contar con más recursos, como culturales, para que Vitoria se consolide como una ciudad más viva. La mayor vacuna es el acuerdo político, gracias a la responsabilidad de Elkarrekin. Hoy estamos a la altura de las circunstancias y al servicio de la ciudadanía para salir de al crisis", ha ensalzado la primera teniente de alcalde.