El acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal PNV-PSE y Elkarrekin permitirá que Vitoria, la única capital vasca en la que nacionalistas y socialistas no suman mayoría, cuente con presupuestos en 2021 tras reeditarse el pacto logrado los dos últimos años.

Tanto en 2019 como en 2020 los tres concejales de la coalición morada, formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo, se abstuvieron, lo que hizo posible que el equipo de gobierno, que suma 13 de los 27 concejales, salvase su presupuesto.

Elkarrekin ha apuntado que el acuerdo incluye la inclusión de 29 enmiendas por valor de más de 3,5 millones de euros así como compromisos políticos y económicos en materia de alquiler de vivienda y rehabilitación, entre otros, con el objetivo de promover la recuperación "en clave social, feminista y verde".

El proyecto de presupuestos municipales para 2022 presentado por el equipo de gobierno asciende a 457,8 millones, un 5,5 % más que este año, incremento con el que el Ayuntamiento quiere "recuperar la vida social y económica" de la ciudad mermada por la pandemia.

En la comparecencia, Urtaran ha señalado que "2022 tiene que ser el año en el que retomemos la rehabilitación". Vitoria, de la mano del acuerdo presupuestario, tendrá una oficina de turismo verde, un aula de ecología, y servicio de alquiler de bicis y electrolinera.

Otro aspecto destacado va a ser la vivienda. Por un lado, se va a activar el canon de pisos vacíos para ponerlos en alquiler, tal y como indica el Decreto del Gobierno Vasco. Por otro, va a haber más de 1.5 millones de euros para ayudas a la rehabilitación, que van a servir para "rescatar" a todas esas familias que se quedaron fuera de las mismas en el 2018, cuando se agotó la partida presupuestaria, pero ya habían iniciado las obras, como es el caso de los vecinos del Casco Viejo. Las ayudas para la rehabilitación se centrarán en dos barrios: Casco Viejo y Coronación.

El tercer aspecto destacable va a ser la activación del Áncora, en el primer semestre de 2022, con una inversión plurianual de 2 millones de euros.