Agentes de Policía Local detuvieron el jueves por la tarde a un varón de 37 años como presunto autor de sendos delitos de tráfico de hachís, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Los hechos sucedieron sobre las 17.30 horas cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana en vehículo oficial observó un turismo en el interior de la rotonda de América Latina circulando a gran velocidad, realizando continuos cambios de carril y sin respetar la prioridad de paso, con el consiguiente riesgo para el resto de los usuarios de la vía.

Los agentes lo siguieron para proceder a la correspondiente denuncia administrativa y consiguieron darle alcance en la Avenida Gasteiz, donde ordenaron a su conductor que detuviera la marcha. Entonces, lo reconocieron de una intervención en la que lo habían detenido por tráfico de drogas.

Fuerte olor a hachís

Del interior del vehículo salía un fuerte olor a hachís. El hombre, muy nervioso, lanzó respuestas esquivas ante las preguntas de la patrulla que le realizó un cacheo preventivo y avisó a la Unidad de Investigación. Uno de los agentes observó una bolsa de plástico debajo del asiento del piloto y al revisarla halló dos paquetes con cinco placas cada uno de una sustancia compacta de color marrón, presumiblemente hachís.

Al ser interrogado por su procedencia dijo que no era suyo y, sorpresivamente, empujó a uno de los agentes para emprender la huida a la carrera.

Con ayuda de otro policía que había acudido en apoyo consiguieron interceptarlo y procedieron a su detención durante la cual mostró una fuerte resistencia y trató de huir de nuevo. Una vez detenido, y ante la sospecha de que pudiera guardar en su domicilio droga y/o efectos o instrumentos relacionados con un delito contra la salud pública, la Unidad de investigación se trasladó hasta dicha vivienda a efectos de asegurarla y custodiarla para la realización de un registro en su interior y en el camarote.

Deshacerse de dinero

Allí se encontraba su mujer, que trató de deshacerse de una importante cantidad de dinero que tenía guardada en un fajo de dinero, aunque sin éxito, por lo que está siendo investigada por el mismo delito.

El viernes por la mañana se efectuó dicho registro y, además de los cerca de 24.000 euros que trató de esconder la mujer a la policía, se hallaron otros 2.400 euros, 7 placas idénticas a las anteriores y dos básculas de precisión.

El detenido pasará este sábado a disposición judicial.

Tráfico de marihuana

Agentes de Policía Local detuvieron el viernes por la mañana a dos varones de 20 y 21 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de marihuana.

Los hechos ocurrieron a las 8.30 horas como colofón a un operativo que había iniciado la Unidad de investigación hace tres semanas debido a las informaciones y quejas vecinales que habían ido recibiendo sobre tránsito anormal de gente joven y ajena a un portal del barrio de Judimendi y sobre fuerte olor a marihuana en su escalera.

Entonces, los agentes realizaron un seguimiento de la situación y confirmaron un importante trasiego de jóvenes que, a cualquier hora del día, tocaban el timbre y subían y bajaban en apenas unos minutos de una vivienda en concreto. Los agentes encargados de la investigación descubrieron que eran cinco los moradores de la misma y, entre ellos, un varón con el que habían intervenido el pasado mes de septiembre por otro delito.

Se puso en marcha un operativo la cuarta semana de noviembre y, fruto de las investigaciones, se solicitó un andamiento judicial para entrada y registro del posible narcopiso, ante las sospechas de que se pudieran encontrar evidencias, efectos o instrumentos relacionados con el cultivo y tráfico de marihuana. Ayer a las 8.30 horas, los agentes entraron en el piso y procedieron a la detención de los dos varones. En el registro hallaron cerca de un kilo de marihuana, dos básculas de precisión y alrededor de 450 euros.