La iniciativa Memoria Gara ha organizado para este próximo sábado en la iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria la jornada 'El 11 a las 11' para "seguir avanzando en la creación de un Espacio de Memoria en la iglesia que fue escenario de la masacre obrera perpetrada por la Policía el 3 de Marzo de 1976".

En un comunicado, ha anunciado que el encuentro arrancará a las 11.00 horas con una visita al templo que fue el lugar donde el 3 de marzo de 1976 se celebró la asamblea de trabajadores en huelga, cinco de los cuales fallecieron por disparos de la Policía Armada.

Según ha explicado, el objetivo de la jornada es realizar un ejercicio colectivo e interdisciplinar sobre el terreno. Para ello, ha invitado a personas con experiencias en diferentes ámbitos como la arquitectura, arqueología, artes plásticas, historia, comunicación audiovisual y cultura, entre otros.

Con esta iniciativa, Memoria Gara pretende "pensar y compartir ideas sobre espacios, formas, contenidos y posibilidades que ofrece el templo diseñado por Luis Peña Ganchegui, que ahora está destinado a resignificarse para albergar un centro sobre todo lo que representan las Memorias del 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz".

En la jornada, la iniciativa informará sobre el proyecto y se dejará un tiempo para visitar las instalaciones y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el espacio. Posteriormente, en Memoria Gunea se harán tres grupos de trabajo para, sobre planos concretos, comenzar a idear el espacio. Finalmente, se hará una puesta en común.

Tras señalar que con esta jornada Memoria Gara quiere continuar trabajando en el diseño de ese espacio de memoria, ha recordado que hace un año presentó el proyecto M3 SAN FRANCISCO ESPACIO PARA LA MEMORIA - Bases para la construcción de un espacio para la memoria en la Iglesia de San Francisco de Asis en Zaramaga-, basado en las Jornadas 'Martxoak 3 Memoria (s), Espacio (s), Colectivo (s)' que se celebraron en febrero de 2020.

En las jornadas participaron un total de quince personas y se abordaron diferentes cuestiones para la materialización del proyecto como los contenidos, la intervención en el espacio o la gestión. Las jornadas se completaron con varios talleres participativos, así como con entrevistas a personas que vivieron la masacre del 3 de marzo en primera persona. "Ahora, Memoria Gara da un paso más para ir diseñando de una manera compartida el espacio", ha insistido.