Tres grandes autopistas de alta tensión pretenden cruzar varias comarcas de Álava, dos de ellas con la idea de llegar hasta Vitoria, para evacuar la energía producida en parques aragoneses, labor que hasta ahora estaba encomendada a Red Eléctrica Española. Detrás de la petición está el grupo Forestalia Renovables, con sede en Madrid, que una vez comenzadas las gestiones para acometer esas redes ha vendido su futura gestión a una empresa de inversiones, Bruc Energy, una empresa participada por Ontario Pension Trust, según se ha confirmado por las propias empresas.Proyecto PEol-522 AC En el primer caso se trata de un proyecto que desarrollan doce empresas del grupo Forestalia, con el nombre de Energía Inagotable de -según el nombre de cada uno de los parques- Luna, Kaede, Kodama, Makami, Kaminari, Kairi, Amikiri, Delfino, Fukei, Cadmo, Belerofonte y Kyoto, todos ellos "pertenecientes al grupo Forestalia Renovables, con domicilio social en Madrid. Para todos ellos se está gestionando la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental tanto para los respectivos parques como para las infraestructuras de evacuación, en las provincias de Zaragoza, Navarra y Álava.

Luna tendrá nueve aerogeneradores de 120,9 metros de altura, en los términos municipales de Biota, Ejea de los Caballeros y Uncastillo, en la provincia de Zaragoza. Kaede, siete en los mismos municipios; Kodama nueve en Asín, Biota, Ejea de los Caballeros Luesia y Uncastillo; Makami, nueve; Kaminari, en Biota y Uncastillo; Kairi, otros nueve en el mismo lugar; Amikiri, tres en Uncastillo; Delfino, nueve; Fukei, nueve; Cadmo, nueve; Belerofonte, nueve estos últimos en Sadaba; y Kyoko, con nueve en Biota, Uncastillo, Luesia y Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza.

En el proyecto se incluyen también las infraestructuras de evacuación hasta la red de transporte común entre los doce proyectos y compartida parcialmente con otros expedientes del mismo Grupo Forestalia: subestaciones, tramos de línea de alta tensión de 12,91 kilómetros entre Uncastillo y Sádaba y otra de 165,071 kilómetros, hasta Vitoria pasando por Sádaba y Castiliscar (Zaragoza); Carcastillo, Cáseda, Gallipienzo, Murillo el Fruto, Ujué, Pitillas, Beire, Olite, Tafalla, Artajona, Añorbe, Enériz, Adiós, Muruzábal, Uterga, Legarda, Cizur, Cendea de Olza, Iza, Arakil, Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain, Alsasua, Olatzi, Ziordia (Navarra), y Asparrena, San Millán, Agurain, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Elburgo, Arra-tzua-Ubarrundia y Vitoria. En la capital enlazaría con la subestación denominada SET Promotores Vitoria, desde donde partiría otra línea de 657 metros de longitud que discurre por el subsuelo del término municipal de Vitoria-Gasteiz.

El presupuesto estimado es de 235.745.569,84 euros y se destaca que los citados parques eólicos cuentan con permiso de acceso a la red de transporte en la subestación eléctrica Vitoria 220 kV, propiedad de Red Eléctricade España, otorgado con fecha 17 de febrero de 2021. La finalidad de estas infraestructuras es la generación de energía para su comercialización.

Proyecto PFot-753 AC Un segundo proyecto, de la misma empresa y con las mismas finalidades deja la representatividad a Energía Inagotable de Tara. En este caso comprende los parques fotovoltaicos Tara y Umiko y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Zaragoza, Navarra, La Rioja, Álava y Burgos.

Energía Inagotable de Umiko es una planta solar fotovoltaica ubicada en Tauste (Zaragoza). Se instalarán 87.570 módulos. La otra empresa es Energía Inagotable de Tara. Esta planta solar también está ubicada en Tauste. Contará con 45.430 módulos de las mismas características que el anterior y 16 inversores.

La infraestructura de evacuación asociada consiste en una subestación eléctrica en Tauste, una línea de alta tensión de 33,583 kilómetros de longitud por los términos municipales de Tauste, Gallur, Novillas, Mallén y Fréscano (Zaragoza).

Desde allí, donde habrá otra subestación, partirá la línea de alta tensión de 185,014 kilómetros de longitud. Discurriría por los términos municipales de Fréscano y Mallén (Zaragoza); Cortes, Ribaforada, Ablitas, Fontellas, Tudela, Cascante, Murchante y Corella (Navarra); Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Quel, Arnedo, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Ocón, Ausejo, El Redal, Corera, Galilea, Santa Engracia del Jubera, Lagunilla del Jubera, Ribafrecha, Clavijo, Albelda de Iregua, Entrena, Medrano, Hornos de Moncalvillo, Sotés, Ventosa, Huércanos, Uruñuela, Hormilleja, San Asensio, Briones, Gimileo, y Briñas (La Rioja); y, desde allí entra en Álava por Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón y Labastida, Zambrana, Berantevilla, Armiñón, Iruña Oka y Vitoria, hasta la subestación eléctrica Set Promotores Jundiz. Desde allí, con una potencia de 220 kv y una longitud de 1.062 metros discurrirá por el casco urbano de Vitoria.

El presupuesto estimado del proyecto de parques fotovoltaicos Tara y Umiko, así como de su infraestructura de evacuación es de 138.235.753,50 euros y como el anterior cuentan con permiso de acceso de la red de transporte en la subestación eléctrica Jundiz 220 kV, propiedad de REE, otorgado con fecha 29 de marzo de 2021.

Proyecto PEol-712 AC Por último hay una tercera infraestructura que comprende los parques eólicos Robigus, Quirite, Providentia, Promitor, Recarano, Priamo, Pietas y Othar, y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Zaragoza, Álava y Burgos.

Providentia está compuesto por siete aerogeneradores de 135 metros de altura en Tauste. Junto a ello se proyecta la subestación SET Abarca y desde allí un nudo de conexión, de 4.205 metros hasta Abarca y otro nudo, que es el que afecta a Álava, de 3.288 metros de longitud por los términos de Berantevilla, Armiñón y Ribera Baja, y término en Miranda de Ebro, donde habrá otra subestación. El presupuesto estimado es de 64.617.817,14 euros y también cuentan con permiso de acceso de la red de transporte en la subestación eléctrica Miranda 220 kV, propiedad de REE, otorgado con fecha 19 de febrero de 2021.

Todos estos proyectos se encuentran en estos momentos es fase de exposición pública para la presentación de alegaciones y las primeras manifestaciones sobre los megaproyectos son, por parte de la Diputación Foral, una preferencia por instalaciones de renovables y sostenibles, pero con red de distribución cercana, no con trazados de cuentos de kilómetros. Además, hay inquietud en numerosas organizaciones porque la distribución de alta tensión siempre ha sido una gestión de Red Eléctrica Española y dar luz verde a este proyecto supondría privatizar un servicio que es público.

Asimismo, resulta preocupante lo que aparece por detrás de estas iniciativas, como es el acuerdo de Forestalia de entregar la red, cuando esté completa a un grupo extranjero de inversiones.

Y es que en enero de este año, Bruc Energy, la empresa participada por Ontario Pension Trust (OPT) y Juan Béjar, firmaron un acuerdo de exclusividad con Forestalia para adquirir plantas de producción de energía con tecnología solar fotovoltaica que suman 2.000 MW, según hicieron público ambas empresas.

Las plantas objeto de la transacción están ubicadas en las provincias de Zaragoza y Teruel. Todas ellas disponen ya de acceso a la red de transporte y se encuentran en tramitación administrativa, siguiendo los plazos y requisitos del Real Decreto 23/2020. Forestalia seguirá desarrollando las instalaciones, que irán siendo adquiridas por Bruc cuando alcancen la fase de lista para la construcción (ready to build, en la jerga del sector).

Este acuerdo tiene como precedente la compra a Forestalia de siete plantas de energía solar fotovoltaica con una potencia conjunta de 281 MW. Las plantas están ubicadas en la provincia de Zaragoza y ya están en posesión de la declaración de impacto ambiental. El inicio de las obras de construcción está previsto para esta primavera.