"No estamos hablando de una Denominación de Origen Rioja Alavesa, ni con una denominación propia". Con esta frase, José Antonio Suso, presidente del ABB del PNV, sintetiza el sentir jeltzale respecto a la vorágine que está acompañando una propuesta de su partido presentada en el Congreso de los Diputados hace un año.

En declaraciones realizadas en una entrevista concedida a Radio Vitoria, el líder político puso los puntos sobre las íes para explicar nuevamente el espíritu de la propuesta legislativa de su partido, ideada en principio para aquellas denominaciones supraautómicas, como la propia Rioja, Jumilla o Cava, y que aspira a descentralizar las funciones de los consejos reguladores, que son los órganos que gestionan las denominaciones.

En el caso de la DOC Rioja, en la actualidad está dividida en tres zonas (Rioja Alavesa, Rioja Oriental y Rioja Alta), además de incluir diferenciaciones por municipios e, incluso, por viñedos concretos. La propuesta pasa por la descentralización de funciones del Consejo Regulador. Que en esas zonas se creen consejos reguladores, en conexión con la DOC.

"No se rompe la DOC Rioja"

A juicio de Suso, la propuesta legislativa "no rompe la DOC Rioja. Nadie del PNV ha dicho eso nunca". Respecto a l escalada de declaraciones surgida en los últimos días, el presidente jeltzale en Araba indica que "ha habido una gran desinformación. No se ha dicho la verda. Nadie se ha leñído la propuesta. Parece que todo se basa en el una, grande, y no se toca".

Según Suso, la idea del PNV tiene que ver con la cogobernanza. De hecho, en la actualidad, en Rioja Alavesa hay 13.000 hectáreas que gestiona el Ministerio. No obstante, la jurisprudencia marcada en el Tribunal Constitucional, da a entender que acuerdos previos entre comunidades autónomas permitiría gestionar de forma compartida ciertas denominaciones supraautonómicas.

"Nada que ver con la realidad"

También replica al presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, que ha anunciado un recurso contra Viñedos de Álava, "que nada tiene que ver con esta propuesta. Se está trasladando a los ciudadanos una imagen que nada tiene que ver con la realidad".

"En ese Consejo Regulador de zona estaría representado todo el sector, como en la actualidad. No va a estar ni el PNV, ni el Gobierno Vasco, ni nadie. (€). Creemos que es bueno qu vivan mejor los viticultores y los bodegueros. Los tiempos cambian y es necesario que haya instituciones más cercanas y transparentes", indica José Antonio Suso.