El diputado general de Álava, Ramiro González, ha advertido de que la institución seguirá trabajando por la "diferenciación" del vino de Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja "digan lo que digan al otro lado del Ebro" y sin aceptar "vetos de consejos reguladores ni de otras comunidades autónomas".

González ha dejado clara la postura de la Diputación en una comparecencia de prensa en la que, a preguntas de los periodistas, ha apostado por aprovechar la vía de diálogo abierta tras la retirada por parte de su partido, el PNV, en el Congreso de una proposición de ley para modificar la normativa de las denominaciones de origen supraautonómicas y poder crear consejos "de zona" dentro de los de superior ámbito geográfico.

El PNV retiró esa proposición tras acordar con el ministro de Agricultura, Luis Planas, hablar sobre ella en un futuro fuera del Congreso.

"Este es el momento de sentarse a hablar, de acercar posturas y de intenta acordar", ha defendido González, quien ha insistido en que la institución "va a seguir trabajando por Rioja Alavesa, por la calidad y por la diferenciación, digan lo que digan al otro lado del Ebro".

En este sentido, ha reiterado que se estudiarán todas las vías de acuerdo y que la Diputación seguirá trabajando "por una comarca que se juega su futuro sin aceptar vetos de nadie, ni de consejos reguladores ni de comunidades vecinas". "Diálogo sí, acuerdo sí, pero sin vetos", ha insistido.

El diputado general ha apuntado que la propuesta del PNV no es "rupturista" sino que se trata de un "modelo de éxito que pretende reforzar la marca Rioja y darle más valor desde la diferenciación y la calidad".

"Una denominación Rioja Alavesa seguiría dentro del paraguas Rioja, desde las directrices Rioja, con relaciones de colaboración con el Consejo Regulador y bajo la tutela del Ministerio", ha manifestado, tras defender que la mayoría del sector en la comarca coincide en que la diferenciación es necesaria y que su objetivo es "lograr la excelencia".

En este sentido, ha opinado que de nada sirve permitir poner el nombre del pueblo del que proviene el vino en la botella si desde la misma denominación se promocionan "reservas por menos de cuatro euros y crianzas a menos de 2,5 euros, todo con el mismo sello y sin ninguna diferenciación".

Este pronunciamiento del diputado general se produce después de que ayer el foro social de La Rioja en defensa de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se comprometiese en Logroño a "apoyar y respetar la autonomía e independencia" de este sector del vino, representado por su Consejo Regulador, "dejando fuera siempre cualquier injerencia política".

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, subrayó tras el foro la "unanimidad" que existe en La Rioja en apoyo al sector vitivinícola e incidió en que "las fórmulas con las que el sector se adapta al mercado las debe decidir el propio sector y nunca debe hacerlo un agente político".