Las jornadas Iglesia y Transición democrática, que durante tres días han analizado el papel de la Iglesia durante los años de la Transición, finalizan mañana, jueves. El salón de actos Micaela Portilla, en la trasera de la Facultad de Letras, acogerá desde las nueve de la mañana la ponencia de Francisco Vázquez, quien fue alcalde de La Coruña, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-, diputado y senador por el PSOE y embajador de España ante la Santa Sede bajo el gobierno socialista de Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Vázquez, que también es doctor en Derecho, intervino en los trabajos de elaboración de la Constitución de 1978 desde el sector de la izquierda. Este político que creó en 1989 la Universidad de La Coruña cerrará estas jornadas universitarias organizadas por la Pastoral Universitaria y la asociación Iragarri para analizar, desde su experiencia personal, tanto en la redacción de la Carta Magna como en el Vaticano, el papel de la curia en aquellos tensos años tras la muerte de Franco y hasta la aprobación de la Constitución así como las relaciones que desde organizaciones políticas y sindicales de la izquierda mantenían con la iglesia española para avanzar hacia un

régimen democrático.

Rechazo público

En 2014, Vázquez mostró su rechazo público a esas corrientes que desde ciertos sectores de su partido ponían en entredicho la Constitución y la Transición democrática. Especialmente fue crítico con la Ley de Memoria Histórica, aprobada por Zapatero, y que, en su opinión, rompía el pilar básico de la Transición que se basaba en la reconciliación entre todos los españoles. De todo ello disertará mañana.

Este último ponente será presentado por Virginia López de Maturana, historiadora y profesora universitaria de Historia Contemporánea en la UPV/EHU, quien moderará, tras la charla de Francisco Vázquez, un turno de intervenciones del público sobre este tema.

Al igual que en las otras conferencias de estas jornadas, la entrada al salón de actos Micaela Portilla en el campus universitario de Álava será libre hasta completar aforo con el uso de la mascarilla en todo momento.