El aumento de la protección social y el bienestar; la recuperación y la transformación económica; la transición ecológica y energética; y la construcción de la Gasteiz del futuro -que implica la renovación urbanística y la movilidad sostenible-, son los cuatro ejes estratégicos en los cuales EH Bildu ha centrado su plan de inversiones por un valor de 29,4 millones de euros. Y es que el Ayuntamiento dispone de un presupuesto global de 457 millones de euros, de los cuales 409 son de presupuesto propio. A través de las citadas inversiones, la concejala del partido, Rocio Vitero, señala que se puede iniciar "la reconversión y el refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio, las obras de mejora en la residencia San Prudencio o el centro de atención diurna de Zaramaga o la reforma del Iradier Arena".

En lo que se refiere a transformación económica, desde EH Bildu apuestan por reforzar el sector del comercio con nuevas herramientas económicas, mejorar las ayudas al empleo, la digitalización o la puesta en marcha de un laboratorio de fabricación avanzada en el municipio. En temas de transición energética, según Vitero, apuestan por materializar estas inversiones en subvenciones a particulares y comunidades para poner energía fotovoltáica en sus tejados ya que "el gran reto global al que nos enfrentamos es la emergencia climática".

En la propuesta hecha por la formación abertzale al gobierno municipal, recoge 4 millones de euros en políticas para personas mayores, 3 millones para mejorar el empleo y el impulso del comercio y la hostelería, 2 millones para las infraestructuras y el sector cultural, 2 millones para el despliegue de la energía renovable solar,casi 4 millones para movilidad sostenible y saludable, 6 millones para políticas de vivienda y 2 millones en materia de movilidad peatonal y ciclista.

25 millones de euros

Además, vía financiación de Fofel, que proviene de la recaudación de impuestos de toda la ciudadanía, el municipio alavés obtendrá entre este año y el siguiente una inyección extraordinaria de 25 millones de euros. "Eh Bildu tendrá flexibilidad en la forma de incorporar las inversiones a los presupuestos, siempre y cuando haya un acuerdo claro y suficiente sobre el destino de esos fondos", ha remarcado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Félix González.