El área de Políticas Sociales de la Diputación de Álava dispone de 258 millones de presupuesto para gastar en 2022, un dinero que invertirá en gran parte en reforzar el modelo de cuidados y la atención a las personas más vulnerables, según explicó ayer el diputado Emilio Sola en las Juntas Generales. Así, una de las partidas más destacadas son los 2,3 millones para adaptar las residencias forales en unidades convivenciales pequeñas, dotadas de comodidades como los domicilios y equipadas con nuevas tecnologías y sistemas domóticos. La Diputación también creará nuevos centros residenciales y de día para personas con discapacidad.

"Más personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad mental; más personas vulnerables en situación de exclusión social; más menores en desprotección y víctimas de violencia de género van a ver sus necesidades atendidas", resalta Emilio Sola.

200.000 euros se dedicarán al diseño del nuevo centro de investigación e innovación en envejecimiento en personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, que se instalará en el futuro complejo residencial de Salburua. En el ámbito de las personas con dependencia, se invertirá otro millón para seguir desplegando la iniciativa Etxean Bai, que creará un centro de seguimiento de las personas que permanezcan en sus hogares y varios centros interconectados en Álava.

Con 2,4 millones se abordará la mejora de dos centros de menores: Hazaldi, destinado a menores de 12 años y el situado en Estíbaliz. Un millón se empleará en el desarrollo de un nuevo centro de crisis para la prevención y atención integral para víctima de violencias sexuales, que se pondrá en marcha en 2023.

Atención a personas mayores

Cerca de 86 millones del presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) se destinarán a la atención de personas mayores, siendo la mayor dotación, con casi cuatro de cada diez euros dedicados a este colectivo. Igualmente, se ha incrementado el presupuesto de plazas residenciales concertadas en 1,5 millones para financiar la ampliación realizada de 45 plazas con perfiles de personas mayores dependientes, con discapacidad intelectual y con enfermedad mental.

También se consolida el compromiso de la Diputación con el servicio de ayuda a domicilio (SAD), con una partida de 6,8 millones y los servicios sociales de base, con 12,1 millones.

En el ámbito de la atención a personas con discapacidad, los recursos se centran en crear nuevos recursos. Así, se prevé una residencia para personas con discapacidad intelectual envejecida y un centro de día para personas con discapacidad intelectual, con 12 y 25 plazas, respectivamente. Y se plantea la puesta en marcha de otro centro de día de 15 plazas destinado a personas con trastorno del espectro autista.

Vida independiente

La primera oficina de vida independiente en Euskadi estará en Álava y será una referencia para las personas con discapacidad en el desarrollo de su modelo de vida independiente.

La atención para la dependencia supone 156 millones del Presupuesto de 2022. Así, la partida de la prestación económica para la contratación de asistencia personal crece hasta los tres millones, mientras que la ayuda que garantiza que todas las personas dependientes puedan acceder a una plaza privada sube a más de nueve millones de euros.

Partidas económicas

1

Millón de euros del Presupuesto foral es para formación específica para cualificar a cuidadores de personas mayores. Dentro de las políticas de empleo, la contratación de personas en desempleo cuenta con 600.000 euros, los programas de generación de empleo, con 315.000 euros y las lanzaderas, con 115.000 euros.

2

Nuevos garbigunes en Álava, uno en la zona oeste de Rioja Alavesa y otro en Gorbeialdea.

86

Millones de euros del presupuesto del IFBS se destinarán a la atención de personas mayores, casi cuatro de cada diez euros.