La Diputación Foral de Álava ha pedido a los conductores que circulen con precaución por el territorio, ya que el temporal de nieve, viento y lluvia está provocando balsas, desbordamientos y desprendimientos con afección en doce carreteras de la Red Foral.

En las redes sociales, la institución foral ha publicado este mensaje de precaución a la hora de circular por el Territorio y en su página web ha informado de las carreteras que se encuentran actualmente cortadas al tráfico.

En concreto, las carreteras que están cortadas por desbordamientos de ríos o balsas son la A-2622 (Villanañe), A-2625 (Osma), A-3310 (Pobes), A-3320 (Caranca), A-3322 (Tuyo y Nuvilla), A-4302 (Margarita), A-4314 (Víllodas), A-4356 (Andagoia), A-4358 (Acceso Iruña Veleia) y A-4359 (Trespuentes). Además, se encuentra cortada por desprendimientos la A-4202 en Lapuebla de Labarca.

Se encuentra ya abierta, sin embargo, la A-3302, la carretera de Estarrona, que ha permanecido cortada durante buena parte de la jornada.

En este sentido, la Asociación de Concejos de Álava (ACOA-AKE )también ha publicado en sus redes sociales que el río Omecillo ha inundado varias parcelas de cultivo y corta la carretera que une el concejo de Villanañe con el de Espejo, la A-2625 en el kilómetro 38 entre la Venta del Monte y Villanañe.

Además, ha informado de que el agua ha llegado hasta las casas más cercanas a la ribera del río Baias en la localidad de Mimbredo, en el Concejo de Anucita.

También el río Baias, a su paso por el Concejo de Hereña, ha cortado la carretera de acceso al pueblo y las riberas se encuentran anegadas, al igual que la carretera que une Orduña con el concejo de Saratxo.

Por su parte, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha informado en sus redes sociales que se encuentra controlando los niveles de los ríos tras la nieve caída el fin de semana y la lluvia que "no cesa" este lunes. "De momento, todo bajo control en el río Zadorra a su paso por Abetxuko", ha publicado.