or ahora, sólo llueve, pero este frío huele a nieve”, comenta un hombre a su mujer en la marquesina de los juzgados, mientras se frota las manos y mira el blanquecino cielo a la espera de resguardarse en el autobús de Zabalgana. Su apreciación coincide con el pronóstico de los meteorólogos, que prevén que los primeros copos caigan este fin de semana sobre la otoñal alfombra de hojas que cubre Vitoria las últimas semanas. En la capital, las temperaturas serán frías, entre 1 y 5 grados, pero todo indica que la nevada, de caer, será breve.

Con todo, el Ayuntamiento ya ha desplegado su plan de nevadas para mantener las calles y entradas a polígonos industriales y hospitales lo más accesibles posible. Como novedad, incorpora los dos recorridos del BEI (Línea Periférica de Tuvisa) para que puedan circular los autobuses eléctricos.

Por lo demás, el Ayuntamiento dejará 700 kilos de sal a las entradas de los centros cívicos y centros comerciales. En caso de necesitar más, puede pedirse al servicio de Carreteras de la Diputación de Álava. Los Bomberos de Vitoria disponen igualmente de 60.000 litros de salmuera para evitar que se hielen los pasos más dificultosos de la ciudad.

Respecto a la limpieza de las carreteras, el Ayuntamiento ha establecido diferentes recorridos para minimizar los efectos de la nieve: cuestas y pendientes por las que circulan los autobuses urbanos, Casco Viejo, accesos al Buesa Arena y tres itinerarios por polígonos industriales, sobre todo en días concretos de actividad y horas punta, además de siete recorridos por el casco urbano de Gasteiz y once por las entradas y calles de los pueblos del municipio.

En cuanto a las zonas peatonales prioritarias de Vitoria, coinciden con los 27 barrios de la ciudad, sin contar las tres áreas rurales, que necesitan un tratamiento especial. Así, de cada distrito se tiene un listado de los edificios y lugares prioritarios a tener en cuenta.

En zona roja, de mayor prioridad, están las calles, calzadas, entradas y edificios a los que más acuden los ciudadanos. Paradas de autobuses, estaciones de bus y tren; hospitales y centros de salud, colegios, aceras en pendiente y edificios municipales.

En zona azul, como segunda prioridad, los principales cruces y pasos de peatones y las vías que unen los paseos de los parques más transitados. Y en zona verde, aceras, conexiones menos usadas...

No obstante, la retirada de nieve será más intensa en el Casco Viejo, con más cuestas, empinados cantones y aceras con peldaños, sumado a la estrechez de sus calles. También en el Ensanche, Desamparadas y Lovaina, por ser el centro la zona más transitada.

Arwen. Es el nombre con el que los británicos han denominado a la borrasca de aire ártico que llega hoy a la península para dejar un fin de semana de nevadas copiosas en el extremo norte, donde se esperan, en algunos puntos, hasta veinte centímetros de nieve por encima de los 600 metros, temporal marítimo, lluvia y gélidas temperaturas.

Aemet. La agencia estatal de meteorología no descarta que nieve en ciudades como Vitoria, Pamplona y Burgos.