Plan de Intervención

La limpieza de la nieve en Vitoria contará este año con una novedad

El Ayuntamiento ha concretado las acciones que se llevarán a cabo esta temporada invernal

25.11.2021 | 11:55
La plaza de la Virgen Blanca, cubierta de nieve.

El Ayuntamiento de Vitoria ya ha puesto en marcha su Plan de Nevadas. El objetivo de las intervenciones residen en minimizar los efectos de la nieve, mantener limpias las vías prioritarias de la ciudad y garantizar el acceso a los polígonos industriales y servicios sanitario.

Este programa ha sido actualizado para el año 2021-2022, e incluye la principal novedad de que los dos recorridos del BEI se incorporarán al plan de intervención para así garantizar la operatividad del autobús eléctrico.

En cuanto a la actuación que se dispondrá en jornadas protagonizadas por la nieve, estas son las principales características:

Abastecimiento de sal y salmuera

En primer lugar, se dispondrán en diversas zonas (centros cívicos y centros comerciales) un total de 700 kilos de sal para el abastecimiento ciudadano, a los que se podrán sumar nuevos lugares si la situación así lo requiere.

Si, de alguna manera, la sal se terminase, o alguna otra circunstancia extraordinaria, se podrá solicitar al Servicio de Carreteras del Parque Móvil de la Diputación Foral de Álava. Por otro lado, en la página web de este sistema, también se puede observar el estado de las carreteras alavesas a lo largo de la temporada invernal.

Además, el Parque de Bomberos de Gasteiz también tendrá en su posesión 60.000 litros de salmuera, que serán destinados, previsiblemente, en zonas susceptibles de presentar mayores dificultades.

Limpieza en carreteras

Respecto a la limpieza de carreteras, el Ayuntamiento informa que ha establecido los siguientes recorridos para minimizar los efectos de la nieve:

  • Cuestas y pendientes.
  • Cuestas y pendientes afectadas por transporte público.
  • 6 recorridos prioritarios
  • Recorrido Casco Viejo.
  • 7 recorridos urbanos
  • 3 recorridos industriales
  • Recorrido acceso Buesa Arena
  • 11 recorridos de zonas rurales.

De ese modo, se podrán abordar, en primera instancia, los caminos prioritarios para continuar la labor en el resto de vías. Además, también se ha tenido en cuenta que algunos recorridos, como los industriales, donde la limpieza es necesaria en unas horas y días concretos.

En cuanto a la limpieza en zonas rurales, coordinado por el Servicio de Zona Rural, los recorridos abarcarán desde el casco urbano hasta los viales de acceso a todas las localidades.

Limpieza en calles

Por otra parte, los recorridos peatonales de la capital también han sido divididos para optimizar la limpieza de nieve. Por ello, las zonas asignadas coinciden con los 27 barrios de la ciudad, sin contar las tres zonas rurales (que necesitan un tratamiento especializado).

En cada uno de los barrios se ha realizado un listado de los edificios y lugares de interés prioritarios a tener en cuenta para la limpieza, además de una subdivisión para una más eficiente labor.

A la hora de establecer qué zonas de la ciudad son consideradas prioritarias para la limpieza de nieve, el Consistorio vitoriano ha establecido tres fases en base a los criterios requeridos.

Fase roja

La de mayor prioridad, por lo que serán las primeras zonas en ser limpiadas. En ella se contemplan calles, carreteras, accesos o edificios de interés para el desplazamiento de los ciudadanos.

También se incluyen paradas de transporte urbano, estaciones, hospitales, centros de salud, centros escolares, aceras con pendientes y edificios municipales.

Fase azul

La segunda de mayor prioridad, ya que abarca las uniones y pasos de peatones de las zonas en fase roja. Incluye las aceras perimetrales de las manzanas de cada barrio, vías principales de conexión de paseos transitados en parques, edificios y lugares de interés secundario.

Se comunica que, en el desplazamiento de un lugar a otro, las máquinas realizarán una limpieza "somera" por donde transite.

Fase verde

En último lugar, se limpiarán el resto de espacios. Desde aceras perimetrales de las manzanas interiores de cada barrio junto a las secundarias, que sirven para unir toda la malla correspondiente a las dos fases anteriores, hasta las vías de conexión de los paseos existentes en los parques urbanos.

También se contemplan edificios y lugares de menor interés o utilización pública para lograr, de esta manera, recuperar la normalidad en el tránsito peatonal.

Prioridad en algunos barrios

Desde el Ayuntamiento informan que el tratamiento será algo más especial en algunas zonas de la ciudad, lo que supondrá que las actuaciones de la fase roja prevalecerán en estos lugares.

En primer lugar, en el Casco Viejo, ya que los espacios están ubicados en una colina, muchas de sus calles y aceras están en pendientes y los cantones transversales a sus calles tienen aceras con peldaños con bastante pendiente.

Además, tiene ubicado en su entorno un número muy amplio de Centro Públicos, que, sumado a la estrechez de sus calles y cantones el trabajo a realizar se hace más dificultoso, explica la casa consistorial.

Por otro lado, las zonas de Ensanche, Desamparadas y Lovaina, al estar situadas en el centro de la ciudad, albergan un número muy amplio de centros oficiales de distintas administraciones, indican.

Junto a una gran actividad comercial y la circulación del tranvía y vehículos, en estos lugares se origina un "flujo continuo y amplio de circulación peatonal durante las horas diurnas", por lo que la limpieza será prioritaria.

noticias de noticiasdealava