Comienza la época de frío y con ello vuelven las lluvias, pero lo hacen acompañadas de un notable descenso en las temperaturas. También lo harán las primeras nevadas en las cumbres de las montañas y la aparición del hielo sobre el asfalto.

Por ello, a partir del 15 de noviembre se activará en Plan de Viabilidad Invernal que recoge un equipo integrado por un total de 234 profesionales, 34 máquinas quitanieves y 69 tractores equipados con cuchillas que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia que facilitarán la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de tiene la Red Foral de Carreteras de Álava en los días que se presenten heladas y episodios de nieve hasta el 15 de abril. También se contará con 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera.

Todos los alaveses que quieran estar informados del estado de carreteras, podrán hacerlo en la web www.araba.eus en el apartado de carreteras y movilidad; a través del Centro de Control de Carreteras de Álava en el número de teléfono 945 21 72 72. La novedad de esta temporada es la renovación del camión quitanieves adscrito a los medios aportados por la Cuadrilla de Ayala.

Según la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, se tomarán todas las medidas preventivas necesarias: "Si se producen nevadas o heladas fuera de este periodo, el departamento de movilidad interviene para garantizar la seguridad en nuestras carreteras". La coordinación con las Cuadrillas ha sido de nuevo fundamental para que ese servicio se presente en las carreteras secundarias y en todas las comarcas del territorio.

Activación de fases

Al igual que los últimos inviernos, el plan se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación que marque Euskalmet. En concreto, se activará en el periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas entre los 700 y 1.000 metros y en periodo de emergencia cuando la previsión de nieve esté por debajo de 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje.

La sal y la salmuera serán los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión, según la diputada, este segundo componente será el más utilizado por motivos medioambientales y por su nivel de eficacia. La mayor parte de almacenaje de estos fundentes se encuentra en dependencias de Vitoria y de Salvatierra y por los 8 silos de sal repartidos por el territorio - Araia, Dallo, Altube, Eguileta, Leza, Murga y Espejo-.