- El Gobierno Vasco, a través de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha confirmado que el bidón aparecido en Aramaio, sospechoso de contener lindano, no tenía ese producto químico, como se ha comprobado a través de análisis.

En una respuesta a una pregunta presentada en el Parlamento Vasco, la consejera detalla que con fecha 26 de agosto de este año Ekologistak Martxan abrió una denuncia en la Agencia Vasca del Agua (URA) por la aparición de un bidón en una zona de bosque, a unos 40 metros del pantano de Urrunaga, en término de Aramaio, afirmando que presumiblemente puede contener lindano.

Visitada la zona por personal de URA se constató la presencia del bidón a unos 25 metros de la margen izquierda de un arroyo innominado que desagua en el embalse de Albina, que se encontraba balizado por la Ertzaintza. El estado de conservación fue tal que hizo sospechar que llevaba mucho tiempo en la zona, pero no se observaron derrames fuera del bidón ni afecciones directas.