En materia de Cultura y Deporte, la Diputación contará en 2022 con una partida de 16,4 millones de euros destinados, principalmente, a impulsar los sectores culturales tras la crisis por los duros meses de pandemia del covid. "Nadie quisimos esta crisis, pero no la pudimos evitar. Eso sí, la hemos podido enfrentar", indica la diputada Ana del Val.

En este sentido, cuatro son los objetivos a conseguir: consolidación de la acción cultural, impulso de los compromisos con entidades, especialmente de sociedades públicas, impulso de la inversión en el cuidado patrimonial, y año del diseño de la estrategia del lustro post crisis.

Fiestas de Álava

Destacan las partidas para las fiestas de Álava (135.000 euros), el taller de artes escénicas (190.000), el aumento de financiación al Festival de Jazz y Azkena Rock y, además, se crean dos partidas nuevas: una de 30.000 euros para el Festval y otra de 15.000 para el aniversario de Poetas en mayo.

Apertura de la Torre de los Varona

También se recuperan partidas desaparecidas por la crisis, como la de iniciativas culturales en ayuntamientos (80.000 euros), y se crea una nueva para la apertura y atención al público de la Torre de los Varona, en Añana (26.000 euros).

Excavaciones

En arqueología, se mantiene la inversión en las termas de Arkaia y los dólmenes de Kuartango. En dos años, la Diputación y el Gobierno Vasco van a invertir 400.000 euros en ambos yacimientos. Y 100.000 euros para Iruña-Veleia, en el año de "su despliegue".

En deporte (2,4 millones), el reto es "recuperar el músculo del deporte escolar y federado". Por su parte, el Instituto Foral de la Juventud (IFJ) dispondrá de cinco millones de euros.