La Diputación de Álava invertirá el próximo año 22 millones de euros en carreteras, con obras como el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla (5,5 millones de euros); el acondicionamiento de la A-3302 a la altura de Estarrona (750.000 euros) y la mejora de la carretera A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo.

Las travesías de Moreda y Miñano Menor (1,7 millones de euros), la mejora de los accesos en el entorno de la ikastola Olabide (304.414 euros), la ampliación del cruce de Ubide (100.000 euros), la conclusión de las obras de la A-625 entre los polígonos de Amurrio y Orduña (2,8 millones de euros) y el desarrollo del plan de acción contra el ruido (1,4 millones de euros) son otras reformas que serán realidad en 2022.

Las inversiones en la red viaria alavesa se completan con 4,85 millones de euros para renovar los firmes de vías en mal estado.

Los Presupuestos de Álava contemplan también recursos para futuros convenios con el Ministerio de Transportes y la firma ferroviaria Adif encaminados a ampliar el enlace de Armiñón y eliminar los dos últimos pasos a nivel de Pobes y Manzanos.

El Presupuesto incluye también una partida específica para redactar el proyecto de vía ciclista que unirá Vitoria y el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano. En el área de Movilidad, las partidas destinadas a financiar las líneas de autobuses de Alavabús y el transporte comarcal y sus desarrollos tecnológicos y servicios asociados suman 3,9 millones de euros.

Transporte público en Álava

Como novedad, una partida de 200.000 euros se habilita para poner en funcionamiento una nueva central de información y atención a los usuarios del transporte público alavés. Ofrecerá atención integral vía telefónica, correo electrónico y redes sociales.

Asimismo, se presupuestan 500.000 euros para la creación de la autoridad de movilidad de Álava. La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, subrayó ayer estos números durante su comparecencia en las Juntas Generales. El Presupuesto total del departamento asciende a 47,7 millones de euros.

Partidas económicas

2,2

Millones de euros destina la Diputación de Álava a la ampliación del tranvía de Gasteiz al barrio de Salburua y 240.417 euros para la puesta en marcha del bus eléctrico de Vitoria (BEI).

3,9

Millones de euros. En Movilidad, las partidas destinadas a financiar las líneas de Alavabús y el transporte comarcal y sus desarrollos tecnológicos y servicios asociados suman 3,9 millones de euros. Aquí se incluye, como novedad, una partida de 200.000 euros para poner en funcionamiento una nueva central de información y atención integral a las personas usuarias del transporte público foral.

47,7

Millones de euros. El presupuesto total del departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad asciende a 47,7 millones de euros, lo que le sitúa como el segundo departamento foral por capacidad real de gasto con un 10% sobre el total.

4,8

Millones de euros para la renovación y mejora de los firmes de la red alavesa de carreteras, un 12,1% más que lo consignado en los presupuestos de 2021.

1,7

Millones de euros para las travesías de Moreda y Miñano Menor. Otras partidas son: la mejora de los accesos en el entorno de la ikastola Olabide (304.414 euros), la ampliación del cruce de Ubide (100.000 euros), la conclusión de las obras de la carretera A-625 entre los polígonos industriales de Amurrio y Orduña (2,8 millones de euros).