La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la asociación Corazón sin Fronteraspara el desarrollo del programa de apoyo psicológico y emocional que lleva a cabo con personas afectadas por enfermedades cardiovasculares y sus familiares.

Esta iniciativa contará con un apoyo económico municipal 7.242 euros destinados al desarrollo de un itinerario que comienza con una sesión de valoración, entrevistas de seguimiento, aprendizaje de diferentes técnicas que permitan hacer frente a la enfermedad, terapia psicológica, atención presencial o telefónica y apoyo a familiares. Todo ello se traduce en una mejora en la calidad de vida de las personas destinatarias del programa.

Primera causa de muerte

Antes de la llegada de la pandemia, las enfermedades cardiovasculares han venido siendo la primera causa de muerte en nuestra sociedad. El año pasado se situaron en segundo lugar a nivel estatal entre los principales motivos de defunción, pero con una preocupante variación al alza especialmente en varones. Son estadísticas que justifican programas como éste, que junto a aspectos como el ejercicio físico o la alimentación incide sobre un factor clave de cara a afrontar con más garantías una enfermedad cardiovascular: el estado psicológico y emocional.