En la mañana de este miércoles Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba ha dado una rueda de prensa en la Plaza Nueva de Vitoria para denunciar "la barbarie" a la que están siendo sometidas miles de personas en busca de refugio, muchas de ellas menores, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, desde hace días y animan a la población a acudir a una movilización que este domingo partirá desde la Virgen Blanca, a las 13.00 horas.

"Una situación que no tiene mucha diferencia con los métodos utilizados por el nazismo en el pasado siglo. Denunciamos que la actual Europa fortaleza del no derecho se construye sobre la mercantilización y el uso como arma arrojadiza de las vidas y sueños de las miles de personas migrante-refugiadas, sobre la externalización de fronteras a terceros países, en los que no respetan los derechos humanos, como Turquía, Marruecos, Libia... y sobre la militarización de sus fronteras, con Frontex como su mayor exponente, convirtiéndolas en imaginarios de guerra. Denunciamos la responsabilidad directa que las políticas económicas y geoestratégicas llevadas a cabo por los gobiernos europeos y del “norte global” en general, de las trasnacionales y las elites de poder tienen en las causas que obligan a las personas a huir de sus lugares. Expulsadas por guerras, expolio, explotación, miseria, cambio climático, persecuciones…"

Ongi Errefuxiatuak censura también que las personas expulsadas de sus pueblos deben realizar tránsitos cada vez más peligrosos en los que se ven sometidas a todo tipo de violencia y vulneración de derechos, muchas de ellas perdiendo la vida en el camino, ahogadas en el desierto o en el mar. "Tránsitos en las que las mujeres y las menores

son invisibilizadas y se ven expuestas un mayor nivel de violencia aún si cabe. Y, denunciamos que, una vez llegadas a Europa, deben enfrentarse al no derecho, a las políticas racistas, a persecuciones, a la explotación, a la criminalización…", han ilustrado.

"Necropolíticas"

Por eso, "frente a sus políticas de muerte y desesperación" exigen el fin de las "necropolíticas" en materia de economía, geoestrategia, migración y acogida de los gobiernos europeos para que migrar se convierta en una opción y no en una obligación para salvar la vida.

"Exigimos la creación de vías legales y seguras y de territorios libres de fronteras para que las personas, que tengan que huir de sus lugares de origen, no se vean obligadas a poner en riesgo su vida en el tránsito. Y, exigimos a las instituciones europeas a todos los niveles que implementen políticas basadas en los derechos humanos y sociales, inherentes a cada persona por el mero hecho de serlo, para construir verdaderos pueblos de acogida. Porque para el sistema capitalista, machista, colonialista… las vidas de las personas que se encuentran en la frontera entre Polonia y Bielorrusia son desechables, son descartables".

"Que nuestro silencio no sea cómplice"

Por todo ello, desde Ongi etorri Errefuxiatuak Araba hacen un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo domingo, a las 13.00 horas, se sumen a la movilización que partirá de la Virgen Blanca. "Porque no queremos que nuestro silencio sea cómplice de la barbarie a la que se ven sometidas miles de personas migrante-refugiadas frente a las concertinas en Polonia pero también en Los Balcanes, Ceuta y Melilla, en los campos de concentración en las islas griegas y en las Canarias, en desierto del Sahara, en mar Mediterráneo, en océano Atlántico, en los Alpes o en el rio Bidasoa, en nuestros campos de cultivo, nuestras calles, nuestras casas...", han explicado.