El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha asegurado este miércoles que, ante la ausencia de la emergencia sanitaria o del estado de alarma, son los ayuntamientos los que pueden hacer algo para detener el aumento de contagios de covid-19 que se está registrando en Euskadi durante las últimas fechas.

En declaraciones realizadas a Euskadi Irratia, Urtaran ha advertido de que los nuevos contagios se están propagando "con mucha rapidez" en algunas localides vascas, y que ahora es el momento de adoptar medidas, en referencia a las nuevas medidas del Gobierno Vasco dirigidas a municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes dirigidas a evitar eventos multitudinarios o a reforzar las medidas para su celebración segura.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de la Asociación de Municipios Vascos ha reconocido que la situación es "complicada", aunque ha insistido en que, "sin emergencia sanitaria y estado de alarma, son los ayuntamientos los que pueden hacer algo para detener el aumento de los contagios".

"Si las actividades previstas no garantizan las medidas que actualmente están en vigor y que todos conocemos, es decir, utilizar mascarilla, higiene de manos y mantener distancia de seguridad, deberemos atrasar, adecuar o anular esas actividades", ha asegurado.

En este sentido, Urtaran ha negado que el Gobierno Vasco haya dejado demasiada responsabilidad en manos de los ayuntamientos, ya que, en su opinión, los alcaldes toman "decisiones a diario para garantizar la calidad de vida, el bienestar y la salud de los ciudadanos". "Es un esfuerzo mayor, pero merece la pena", ha añadido.

Por último, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha considerado que el pasaporte Covid es una medida "adecuada y eficaz" para aumentar la tasa de vacunados y evitar contagios, ya que, según ha dicho, "el que no quiera vacunarse tiene derecho a ello, pero debe saber que no va a poder hacer las mismas cosas que hacen el resto en una situación de pandemia, para proteger la salud de los otros"