EH Bildu solicitará en el próximo pleno municipal instalar más baños públicos en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Para ello, reclama elaborar un mapa de los baños públicos disponibles del municipio y detectar las carencias existentes en este sentido, identificando cuáles son las zonas que, bien por su concurrencia o bien por la falta de servicios, necesitarían ser atendidas con un servicio de baños públicos.

Asimismo, reclama que se reconozca la importancia de contar con baños públicos para asegurar tanto la igualdad en el disfrute del espacio público para todos los sectores de población, como las condiciones higiénico-sanitarias de todas las zonas del municipio.

Salud pública

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba sostiene que se trata de un asunto de salud pública, "la falta de baños públicos restringe la libertad de desplazamiento en el espacio público y afecta también a la salud. Mujeres, personas mayores, personas con determinadas enfermedades, personas con diversidad funcional, niños y niñas, comerciantes ambulantes, personas que viven en la calle... Son quienes más sufren la ausencia de servicios higiénicos públicos. consideramos que es necesario avanzar hacia un modelo de ciudad integrador, que cuente con este tipo de equipamientos públicos que permitan cubrir las necesidades de la ciudadanía sin depender de espacios privados".