La Policía Local de Gasteiz detuvo el pasado viernes a dos hombres de 52 y 28 años y a sus parejas de 50 y 32 años como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Desde el mes de septiembre, la Unidad de Investigación de Agirrelanda venía investigando un posible delito contra la salud pública tras recibir varias informaciones que alertaban de venta de droga en una vivienda del barrio de Lakua.

Agentes de la unidad realizaron vigilancias y controles, detectando un elevado movimiento de personas, tanto en el portal como en vehículos que paraban muy cerca del mismo, con contactos muy rápidos y precipitados entre sus ocupantes y un vecino de la comunidad.

Estas operaciones se repetían en cualquier momento del día, por lo que se intensificó la vigilancia y se pudo confirmar que dicha persona se dedicaba al menudeo de cocaína, y que un familiar le suministraba la mercancía.

El viernes por la mañana, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, se procedió a la detención de ambos hombres y de sus parejas, como presuntas colaboradoras del negocio.

Envoltorios

La última mujer, antes de ser detenida, y ante la sospecha de que las otras personas habían sido detenidas, trató de deshacerse de la droga que había en su domicilio, aunque uno de los agentes pudo localizar los envoltorios donde se guardaba la sustancia.

Tras las detenciones, la Unidad de Investigación, con la ayuda de la Unidad Canina de la Ertzaintza, procedió a un registro de las viviendas de ambas parejas y de los vehículos, encontrando en el piso del presunto vendedor 21 gramos de cocaína y diversos elementos útiles para la elaboración de las monodosis.

Además, en ambas viviendas hallaron dinero en metálico que sumaba cerca de 38.000 euros. Los hombres pasaron a disposición judicial donde se dictó su envío a prisión, mientras que las mujeres fueron puestas en libertad con cargos.