odos los días, cuando las persianas de los establecimientos comerciales suben su persiana, quienes allí nos atienden llevan algunas horas de trabajo a sus espaldas. Cuando cierran sus puertas después de cada jornada, hay quien se recoge, o quien apura para rematar alguna labor para el día siguiente. El pasado martes, cuando el reloj marcó el cierre, algunas de esas personas se acercaron al Artium para recoger un premio que servía para reconocer su labor y otros representantes del sector del comercio y servicios quisieron estar allí también para acompañar a aquellos/as que fueron premiados.

En la XVIII gala de los Premios Aenkomer, que fue presentada por Zorione Erezumay contó con la actuación del Mago Asier Kidam, cada persona cumplió con el papel que tenía asignado. Hubo quien se subió al escenario para recoger su premio: José Luis Cuadra, de Autobuses Cuadra, por su trayectoria; Diego Castañares, del Caserío Marutegi, el de Orientación al Turista; Nortxu Núñez, de Baiona Hortz Klinika. El de Fomento del Uso del Euskera; Eduardo Llorente (Casa Llorente), el del comercio tradicional rural; Ismael Etxabe e Isabel Rodríguez(Carnicería Etxabe) el de innovación. Además recogieron los premios a la dinamización urbana y comercial, Eva Sáez de Urturi (intervino a través de un vídeo), Fernando Echávarri (Asociación de hostelería), Itxaso Hernández (Azkena Rock Festival) y Olaia Arrieta (Cámara de comercio de Álava).

En esta entrega también subieron personas al escenario a entregar algún premio y decir algunas palabras: Edurne Parro y Jon Andoni Aspuru, de Aenkomer; Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo; Felipe García, director foral de Comercio y Turismo; Igor Salazar, concejal, concejal de comercio; Cristina González, teniente de diputado general de Álava; Pedro Elosegi, presidente de las Juntas Generales; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y Ramiro González, Diputado General de Álava.

No podían faltar en el evento personas que querían arropar a los/as galardonados: la diputada de Cultura, Ana del Val; el subdelegado del gobierno, Javier Sáez; el portavoz de Bildu en las Juntas, Kike Fernández de Pinedo, la del PNV, Izaskun Moyua y la juntera Ana Morales; los ediles del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Óscar Fernández, Rocío Vitero, Garbiñe Ruiz de Noriega y Ainhoa Domaica; Axier Urresti, de Fundaciones Vital; Aitor Calvo y Urko Pamies (Aenkomer), Miriam Santos e Irati González (Cámara de Comercio de Álava); Ángel Lamelas, de FAVA;Amaia Castillo, del Boulevar; Maialen Apilánez, Erlantz Etxabe y Elena Marquínez(Carnicería Etxabe); Elena Berrueco (Cadena Ser), Begoña Sopelana (Cope), Roberto Ortiz de Urbina y Juan Carlos Cotelo (DNA), Arantza García (Mary Kay), Eloy López de Foronda (Abastos). José Ríos (Modas Ríos); Lorena Torres (Ampea); Carlos Lago (El Corte Inglés); Patricia García (Gasteiz On) y Myriam Oca (Mercadona), entre muchos otros.