El Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial ha culminado la llamada operación Tonel y ha desarticulado un grupo criminal organizado y especializado en robar camiones incluyendo la carga que transportaban, comercializando posteriormente en el mercado negro los efectos robados. En esta operación se ha detenido a siete personas, y se calcula que la cantidad de género sustraído asciende a más de un millón de euros, además de otras cantidades millonarias por daños causados a los camiones y la imposibilidad de sus propietarios de seguir trabajando.

Esta operación Tonel se inició el pasado mes de agosto, cuando se denunció en la comisaría de Logroño el robo de un camión que se encontraba en un aparcamiento de transportistas de la ciudad, pudiéndose determinar que su carga fue trasladada a Madrid y vendiendo en el mercado negro la carga que transportaba. Identificados los autores del robo cometido en La Rioja, los investigadores lograron relacionarles con otros robos cometidos por diversas comunidades autónomas, concretamente en Cataluña, Aragón, País Vasco y Castilla-León, lo que demostraba el alto grado de movilidad de dicho grupo y la actividad frenética del mismo pues tras la comisión de un robo comenzaban ya a planificar el siguiente.

Las investigaciones permitieron realizar un organigrama de la organización pudiendo identificar a más integrantes del grupo criminal estableciendo entre ellos varios escalones de responsabilidad y especialidad. Así, mientras unos se dedicaban a perpetrar el robo del camión, otros se encargaban de su transporte, otros realizaban labores de protección del convoy y otros a la venta en el mercado negro de la mercancía sustraída.

El modus operandi de esta organización consistía en localizar un remolque que contuviera una carga de fácil venta posterior, como lotes de marcas de refrescos, material informático, materiales de limpieza, pequeñas herramientas hasta llegar al último de ellos que concluyó con su detención y que contenía una carga de motores nuevos para coches y valorada en aproximadamente 550.000 euros, camión sustraído en el País Vasco y localizado en el interior de una nave industrial en un polígono del sur de Madrid.

Una vez localizada la carga de interés para ellos, generalmente mediante el método de la cata, consistente en realizar un corte en las lonas de protección de los semirremolques y comprobaban qué carga llevaban, y si era de su interés, procedían al robo del camión, forzando la cerradura de la cabina y la llave de contacto.

A continuación otro miembro del grupo conducía el vehículo hasta el punto de destino, generalmente una nave industrial en Rivas-Vaciamadrid, para posteriormente terceras personas procedían a la descarga del material robado. Posteriormente abandonaban el camión con su remolque en una zona lo suficientemente alejada como para dificultar ser relacionados con el robo.

7

Son los que han llevado a cabo los investigadores encargados de desarticular esta banda criminal.