El Borda Berri está en racha. El asador ubicado en la localidad de Hueto Arriba continúa recogiendo premios gracias a su pintxo 'Txingurri', bautizado así en homenaje al exjugador del Alavés y extrenador del Athletic y Barcelona, Ernesto 'Txingurri' Valverde, que sus autores ideraon con motivo de la celebración del centenario del club albiazul.

En esta ocasión, el chef Mitxel Suárez regresa de Valladolid con el tercer premio del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, un galardón que llega apenas tres semanas después de proclamarse campeón de Euskadi y Navarra de pintxos en el certamen celebrado en el Palacio Europa.

Su multipremiado pintxo 'Txingurri', elaborado "con productos kilómetro de alrededor de Hueto Arriba", tiene una base de tierra de remolacha con una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, un poco de yakiniku, jugo de carne, kinchi para aportarle picante, lima, habitas frescas, puré de patatas trufado y un chill de patatas.

El ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas ha sido el chef Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería de Valladolid, el laboratorio donde ha alumbrado su Salbut Criollo, una tortita inflada y rellena de cerdo asado con mayonesa de habanero y aguacate.

El segundo premio nacional ha sido para Ígor Martínez, del restaurante El Bandarra en Palma de Mallorca, con el pintxo Xuxo de porc amb anfós, que presentó ante el jurado en un táper de plástico. Se trata de un guiso de cerdo negro autóctono de Mallorca envuelto en una masa de xuxo con reducción de mero, junto a un puré de orejones de la zona de Porreres con un toque cítrico para compensar el efecto de la grasa.